¿Y qué está haciendo la Cámara de Comercio en medio de la pandemia? Su presidente nos cuenta #LaEntrevista #LoDijoEn7días

Carlos Javier Molano Corredor, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Duitama, se refiere a lo que ha pasado con el comercio en esa región durante estos siete meses, a cuáles han sido sus principales problemas, a lo que harán durante este fin de semana de Halloween y a lo qué esperan para el fin y comienzo de año.

Carlos Javier Molano Corredor, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Duitama, hace un balance de lo que ha pasado con el comercio en medio de la pandemia.

¿Cómo ha afectado la pandemia el comercio afiliado a esta Cámara?

La entrada de la cuarentena obligó al cierre de muchos negocios, de muchos establecimientos, ya que la mayoría resultaron quebrados y todos eso sí con serias afectaciones en el tema económico. Los temas crediticios, las obligaciones de nómina y otros pagos fue imposible cubrirlos debido a la falta de flujo de caja.

¿Y por esta razón tuvieron que cerrar?

Así es, son establecimientos que no pudieron continuar operando. Solo aquellos que tenían unos ahorros y que mantuvieron un flujo de caja, pudieron afrontar esta cuarentena y de alguna manera pudieron acceder a los créditos para poder cubrir sus obligaciones. Luego de que comenzó la apertura por sectores, de acuerdo al cumplimiento de las normas de bioseguridad, esto dio otro aire y un aliento esperanzador.

¿Y cómo les está yendo en este reinicio?

Dadas las condiciones, y a pesar de que no está aún abierto todo el comercio para poder operar, creemos que los demás sectores han venido aperturando y generando por lo menos algunos recursos para cumplir ciertas obligaciones. Hoy vemos un comercio un poco más activo, y se entiende que, por la pérdida de empleos, pues no hay mucho dinero circulando y eso afecta las compras de todo en los establecimientos, pero eso es muy difícil de medir.

Según su presidente, la Cámara ha tenido que hacer una reducción en gastos de absolutamente todo, tratando de no afectar mucho la operatividad de la entidad.

¿Qué hacer para que esto se reactive cuanto antes?

Este es un momento en el que tenemos que permitir que poco a poco se vaya dando la recuperación, la reacomodación de las empresas, pero esto será imposible si el mismo sector no entiende la importancia del cumplimiento de las medidas biosanitarias.

¡Muchos cumplieron unos protocolos para la reapertura y después los abandonaron!

Eso es muy grave y lo hemos identificado. Claro, no es un tema del comercio solamente, de hecho, es la ciudadanía, los transeúntes los que más incumplen. Para el caso del comercio y la empresa privada, lo que hemos recalcado es que no se trata de cumplir un decreto o una norma: esta fue una situación que no pedimos ni originamos, pero que nos afectó a todos y si no lo entendemos así, va a ser muy difícil.

Cuando un comerciante puso un aviso, un tapete, gel, alcohol y se olvidó de que eso tenía una vida útil, de que hay que reemplazarlo y que debemos cumplir estrictamente las medidas precisamente para cuidarnos y cuidar a nuestros clientes, pues resultamos afectando y este tipo de situaciones repercuten en rebrotes, en nuevos cierres, en afectaciones que finalmente terminan afectando mucho más y frenando la recuperación.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Duitama hizo un enérgico llamado a la ciudadanía en general a cumplir las medidas de bioseguridad, pues las nuevas restricciones acabarán a otros establecimientos comerciales.

¿Y ese regreso de medidas ya se está dando?

Para el caso de Duitama, por ejemplo, la alcaldesa solicitó de nuevo autorización de medidas restrictivas, como toques de queda y la reimplementación de pico y cédula, y eso nos termina afectando a todos lastimosamente por la falta de conciencia y de sentido común, por la falta de responsabilidad de parte de unos pocos que no entienden la magnitud de lo que está ocurriendo. Si alguien en la cadena falla, regresan las restricciones y eso es lo que nos viene.

¿Cómo ve a los alcaldes frente a esa reactivación?

No se puede negar el esfuerzo de las administraciones municipales de todos los municipios, claro, unos más que otros comprometidos con este reinicio, pero todos los alcaldes creo que han tratado de ayudar a garantizar una operación comercial, porque entienden el impacto que esto genera.

¿Y a la alcaldesa de Duitama?

Para el caso específico de Duitama, le hemos puesto a consideración de la alcaldesa un grupo de comerciantes que se llama Mesa Intersectorial, con el ánimo de que cuando ella esté pensando en tomar una decisión, pues se apoye en la mesa que está más cerca de la realidad comercial de la ciudad, pero desafortunadamente no la ha querido utilizar y por eso muchas de sus decisiones no son tan sólidas o fructíferas. Entiendo que no es una tarea fácil para un administrador tomar este tipo de medidas o afrontar este tipo de circunstancias, a sabiendas de que una decisión mal tomada que afecta al comercio, a la empresa, pues termina afectando las finanzas del municipio, pero, pues, ante todo se debe garantizar la salud de las personas.

Para este fin de semana la entidad líder del comercio está invitando a las familias a no perder la tradición de celebrar el Halloween, pero que lo hagan en el hogar.

¿Cuántos establecimientos pueden haber cerrado sus puertas en esta pandemia?

Pues muchos se basan en un recorrido por el centro de las ciudades especialmente y efectivamente se ven muchos establecimientos que han desaparecido y que hay muchos locales desocupados. El tema es el siguiente: la Cámara hace un análisis de cuántos establecimientos cancelan su matrícula, es decir que por la entidad tenemos el conocimiento de que se hizo el trámite, pero realmente entre lo que se ha cancelado este año, frente a la cifra de lo que se canceló el año pasado, la cifra no es muy diferente.

El directivo de la entidad mercantil se refiere al cierre de negocios, a su posible reapertura y a la reinvención de varios proyectos.

¿Y eso es bueno o malo?

Pues es que lo que no sabemos en este momento es si el comerciante aún no ha hecho el trámite de cancelar su matrícula, o si, como esperamos, el comerciante está contemplando o trabajando en la posibilidad de volver a operar. Otra de las situaciones que se están viendo es que están floreciendo otro tipo de negocios, que se están apoyando mucho en la tecnología y ese es un tema que solo el tiempo nos lo dirá, porque muchos se pasaron a la virtualidad, pero hay que esperar si siguen allá, que la verdad no creo. Pero como le digo, en cifras de la cámara la diferencia no es mucha.

¿Cuántos afiliados y matriculados tienen?

Matriculadas son aproximadamente unas 13.000 actividades económicas en toda la jurisdicción y esto quiere decir que cuando la persona se matricula en la Cámara, es porque se va a iniciar una actividad comercial, sea en un establecimiento o en una empresa; y afiliados es que, de esos 13.000, algunos empresarios, para nuestro caso unos 700, de manera voluntaria se afilian. Es como cuando usted va al banco y tiene una tarjeta preferencial, es decir que tiene los mismos derechos de los demás clientes, pero con unos servicios adicionales.

¿Cuántos municipios tiene en su jurisdicción la Cámara?

Son 30 municipios de las provincias de Tundama, Valderrama, Norte y Gutiérrez.

¿Y qué está pasando en esos municipios diferentes a Duitama y Paipa?

La situación es un poco diferente, ya que en esas localidades el comercio es muy pequeño y esas mismas localidades se están autoabasteciendo en su comercio; precisamente por las restricciones y por el miedo que existe al virus, prefieren no viajar, esto también se ve reflejado desde luego en el comercio local. Lo que sí se afectó en los municipios especialmente fue el tema del turismo.

¿Y esa afectación del turismo repercute en toda la región?

Por su puesto. Provincias como la de Gutiérrez y Norte están muy afectadas porque el parque natural no se ha reactivado y mucha gente depende de la economía que dinamizan esos atractivos. Especialmente Gutiérrez se está viendo muy damnificada por la no presencia de turistas, aunque también Paipa se ha visto afectada con los efectos que aún se dan por la pandemia.

¿Cuáles han sido los sectores más golpeados en Duitama?

Igual, los más afectados han sido los relacionados con el turismo, y bares y restaurantes que fueron los primeros aislados cuando todo esto comenzó y son los que aún no cuentan con autorización para regresar a labores normales. Los bares, tabernas y discotecas siguen por fuera, pero, además, los hoteles siguen muy mal porque, aunque ya tienen autorización de reapertura, no hay gente haciendo turismo y eso se refleja en este gremio.

Diferentes actividades ha liderado la Cámara de Comercio en favor de la reactivación del sector productivo de la región.

¡Pero restaurantes y gastropub ya pueden funcionar!

Sí, pero no todos y los que lo hacen están operando a un 30 por ciento de su capacidad en su espacio físico y eso hace que la afectación igual se dé; algo similar pasa con los hoteles y peor aún para bares y discotecas que siguen sin poder abrir.

¿Qué está haciendo la Cámara de Comercio para la reactivación?

Son varias acciones, entre las que por ejemplo están apoyar a los comerciantes en la implementación de protocolos; constantemente estamos adelantando jornadas de formación y el suministro de elementos de protección para el cumplimiento de normas. También desarrollando herramientas tecnológicas, por ejemplo, en la Cámara de Comercio de Duitama tenemos aprobado por el Ministerio de las TIC el Centro de Transformación Digital, con el que estamos formando a los comerciantes en el uso de las herramientas tecnológicas, proyecto que les permite acceder a herramientas como la que lanzamos la semana pasada que es una app, denominada ‘Alianza para crecer’.

¿Para qué les sirve esa plataforma a los comerciantes?

Pues en ella los empresarios y comerciantes pueden subir sus portafolios, sus videos, contactos y la comunidad accede a la plataforma y define qué tipo de productos quiere adquirir. Pero, además, estamos por iniciar ferias virtuales para desarrollar ruedas de negocios, contactos, transacciones comerciales, entre otras.

30 municipios de las provincias de Tundama, Valderrama, Norte y Gutiérrez hacen parte de la jurisdicción de la entidad mercantil, que tiene su sede principal en Duitama.

¿Cómo hacer para que la gente hoy más que nunca compre en su municipio, en su ciudad?

Nosotros venimos incrementando nuestras estrategias y campañas dirigidas a los compradores para que los dineros se queden en el comercio formal y local. Esas campañas son fundamentales.

¿Y cuando todo esto haya pasado?

Bueno, pues en eso también venimos trabajando. Para cuando ya hayamos superado el tema de la pandemia, queremos presentarles a otras regiones por qué es importante e interesante invertir en Boyacá, por qué traer su empresa para esta tierra, y todo esto genera impuestos, empleo, reactivación, dinamismo y, sobre todo, el tema social en nuestra región.

¿Qué piensan hacer para este fin de semana de Halloween?

Entendemos muy bien que hacer celebraciones o fiestas con niños va a ser muy riesgoso, pero, además, están las restricciones de carácter nacional, departamental y municipal. La Cámara puso al servicio esta plataforma app ‘Alianza para Crecer’, precisamente para que en este caso en el interior de las familias no se pierda esta actividad y que puedan alquilar, comprar su disfraz. Es complementar esa actividad, pero en el interior de cada hogar y para eso venimos promocionando esa integración familiar.

La entidad mercantil de Duitama también lanzó su app ‘Una alianza para crecer’, que busca ayudar al comercio regional.

¿Y los comerciantes cómo se suman a esta iniciativa?

Directamente, porque todos los que están en la plataforma para este fin de semana van a tener descuentos, van a tener ofertas, promociones para que la gente se interese en comprar, en alquilar, en celebrar en familia la fiesta de Halloween.

-Publicidad-