Toque de queda en Boyacá durante este fin de semana y el puente festivo para intentar frenar el COVID

La medida será de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana el 30 y 31 de octubre, así como el primero y el 2 de noviembre. De 197 camas UCI intensivo en el departamento, 102 están ocupadas a la fecha.

Ramiro Barragán Adame, durante la transmisión de Facebook Live. Foto: pantallazo de transmisión.

Ante el número de casos de contagios por COVID-19 en el departamento, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, implementará para este fin de semana y el lunes festivo el toque de queda.

La Gobernación de Boyacá presentó ante el Ministerio del Interior el proyecto de Decreto 402 y de acuerdo con la respuesta, se dispuso que el toque de queda en el departamento irá de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana el viernes 30 y el sábado 31 de octubre, al igual que el domingo primero y el lunes 2 de noviembre.

Es decir que el toque de queda finalizará a las 5:00 de la mañana del martes 3 de noviembre, según lo dispuesto por la administración departamental.

decreto toque de qeda gobboyaca_compressed

“En el caso de existir otras medidas en materia de orden público decretadas en los municipios del departamento, se aplicarán las que resulten más restrictivas, siempre y cuando hayan sido aprobadas por el Ministerio del Interior, conforme al Decreto Nacional 418 del 2020 y 1168 del 2020”, afirmó el gobernador.

Estarán exentos del toque de queda el personal de salud público y privado, los organismos humanitarios, de emergencia y socorro tanto nacionales como internacionales.

Transmisión por Facebook Live, socialización de medidas por el Covid 19 en Boyacá. Foto: pantallazo de transmisión.

También los funcionarios de las ramas del poder público y organismos autónomos e independientes y contratistas del Estado, particulares que ejerzan funciones públicas, con ocasión a la pandemia, servicios de emergencia médicas, emergencias veterinarias y la atención de droguerías 24 horas.

Las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, los organismos de seguridad del Estado, la industria militar y de defensa, los servicios funerarios que cumplan los protocolos de bioseguridad, los servicios de prensa y distribución de los medios de comunicación, estarán igualmente excusados de la medida de toque de queda, entre otros.

Los contagios en Boyacá ya ascienden a 12.973, con los 247 casos reportados este martes 27 de octubre. El número de muertes asociadas a coronavirus en el territorio boyacense llega ya a 280 defunciones.

Transmisión por Facebook Live, socialización de medidas por el Covid 19 en Boyacá. Foto: pantallazo de transmisión.

A la fecha, de las 197 camas de UCI intensivo en el departamento, 102 están ocupadas. De estos pacientes, 68 son por COVID-19: tres probables y 65 confirmados.

Barragán Adame invitó a los alcaldes de los municipios definidos como de alta afectación por el coronavirus, según el Ministerio de Salud y Protección Social, para que determinen y establezcan medidas en materia de orden público para la prevención del contagio.