Más resultados de Boyacá Bio: una nueva rana y dos nuevas especies de plantas

Después de tres años de trabajo, acaban de ser presentados los resultados de la expedición Boyacá Bio, que forma parte del primer programa de Ciencia, Tecnología e Innovación por la Gestión Integral de los recursos naturales de Boyacá, y a través de la cual se buscaba conocer la riqueza biológica en el departamento.

Los estudios se adelantaron en 12 localidades del departamento de Boyacá, impactando 28 municipios (Monguí, Mongua, Cerinza, Belen, Tutaza, Arcabuco, Combita, Ventaquemada, Samacá, Ráquira, Ramiriqui, Cienega, Zetaquira, Tasco, Villa de Leyva, Chiquiza, Arcabuco, Pauna, Otanche, Puerto Boyacá, San Luis de Gaceno, Santa María, Socotá, Socha, Paz de Rio, Aquitania, Tota, Cuitiva). En total unos 259.200 habitantes.

Las investigaciones se desarrollaron a través de cuatro tipos de expediciones, dependiendo la intensidad del esfuerzo de muestreo y los grupos biológicos focales, teniendo en cuenta cada uno de los cinco ecosistemas que caracterizan el departamento de Boyacá.

De esta manera profesionales del Instituto Humboldt y de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Utpc), conformaron el equipo de expertos en plantas, aves, mamíferos, insectos, reptiles y peces dándose a la tarea de recorrer en 2018 el territorio escogido estudiando los ecosistemas de páramo, bosque andino, bosque seco, bosque húmedo tropical y humedales junto a pobladores de esas zonas en un ejercicio de ciencia participativa, luego de que en 2017 se formulara el proyecto, inspirado por la expedición Colombia BIO.

“Como resultado de las expediciones biológicas se encontró un total de 8.860 registros de presencia de especies, 1.825 especies, 156 registros confirmados como nuevos para el departamento y el hallazgo de siete nuevas especies para la ciencia”, dijo Sara Vega, la secretaria de Planeación de Boyacá.

Análisis de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para su aplicación en la toma de decisiones en el departamento de Boyacá, es el nombre del proyecto que ascendió a los 6.391 millones de pesos.

“En total se realizaron 17 expediciones programadas en el marco del en las cuales inicialmente se realizó un estudio del estado actual de la información biológica del Departamento con el fin de complementar los vacíos de información de biodiversidad. Como resultado se obtuvieron 148,910 registros biológicos para el departamento, disponibles a través del SiB Colombia y la Infraestructura Global de Información en Biodiversidad – GBIF., bajo el siguiente link: https://boyaca.biodiversidad.co/”, puntualizó la titular de Planeación de la Gobernación.

Por su parte, Sandra Galeano, coordinadora de las Expediciones Boyacá BIO señaló que las tres nuevas especies dan muestra de lo megadiverso que es nuestro país y del poco conocimiento que tenemos de las especies y de sus relaciones con otras especies y su ecosistema.

“Las tres nuevas especies encontradas, que ya fueron reconocidas a nivel internacional, son dos plantas. Una que fue descrita del páramo de Pisba, en la parte sur del Parque, y nuestros investigadores decidieron ponerle microlicia colombiana. Una especie parecida al siete cueros, con flor morada y que solo es conocida de dos puntos en Colombia, ambos en Boyacá. De este grupo de plantas es la primera especie que encontramos en el territorio colombiano”, explicó Galeano, quien también es e investigadora del Instituto Alexander Von Humboldt.

La otra planta es una hierba del páramo del Valle, encontrada en el municipio de Cómbita, la Neobartsia Matuy, la cual ya había sido vista por los habitantes de la región, pero no reportada como una nueva especie en la flora de las montañas de Colombia.

Además, se encontró una rana muy pequeña, que habita cerca de las quebradas. “Es una especie no descrita y nueva, que al revisar las colecciones biológicas descubrimos que se encuentra también en el departamento de Tolima, Cundinamarca y Santander”, señaló Sandra Galeano.

En la presentación de resultados participan Carlos Eduardo Correa Escaf, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (virtualmente); Ramiro Barragán Adame, gobernador de Boyacá; Hernando García, director General del Von Humbolt; Sandra Galeano, coordinadora de las Expediciones Boyacá BIO, IAvH (virtual); Felipe Santodomingo, líder del componente de ciencia participativa, IAvH; Dairo Escobar, promotor de la ventana regional de Boyacá en el SIB Colombia (la información del libro, pero de manera virtual); Sara Vega, secretaria de Planeación; Fabio Guerrero, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Plinio Forero, director General de Corpochivor; y Luz Ávila, asesora de Dirección, de Corpoboyacá.