¿Quién era el ortopedista que falleció por COVID-19 en Tunja y cuya muerte tiene consternado a todo Boyacá?

Se llamaba Luis Guillermo Forero Duarte había nacido en Tunja hace 49 años, cursado sus estudios de primaria y bachillerato en el colegio INEM de Tunja y se había graduado de la facultad medicina de la Universidad Nacional de Bogotá en 1995 y de la especialidad de ortopedia y traumatología en el 2001 en esa misma institución educativa.

El ortopedista y traumatólogo boyacense de apenas 49 años, perdió la batalla contra el COVID-19 ayer cerca del mediodía. Foto: Archivo Particular

Este especialista será recordado por su don de gentes y por la calidad de profesional, por el tipo de procedimientos que adelantaba y por haber atendido a diferentes personalidades del departamento, como al entonces gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez, a mediados del 2016 cuando en medio del Paro Agrario tuvo un grave accidente que estuvo a punto de dejarlo en silla de ruedas.

«El covid-19 se lleva a uno de los mejores médicos de Boyacá, el ortopedista Luis Forero, quien entregó su vida para servir a la salud de los demás. Con tristeza en el corazón, nuestras condolencias a familiares y solidaridad al gremio, héroes en la primera línea de esta batalla», escribió el gobernador Ramiro Barragán.

En Boyacá ya son 665 los profesionales de la salud que han resultado contagiados con el virus: 196 son auxiliares de enfermería, 103 administrativos, 71 enfermeros, 67 médicos, 36 servicios generales, 23 psicólogos, otros 22, regente de farmacia 21, terapeuta respiratorio 17, conductores 14 guardas de seguridad y 13 odontólogos.

A ellos se suman 11 especialistas con coronavirus, 11 auxiliares de laboratorio y ese mismo número de estudiantes de medicina, 10 bacteriólogos, seis fisioterapeutas y otro tanto de trabajadores sociales, al igual que cinco auxiliares de odontología y cinco del área de mantenimiento en centros médicos. Las cifras además cuentan a cuatro tecnólogos en radiología que han resultado contagiados, dos optómetras y un químico farmacéutico.

El doctor Forero, como le conocían, era casado, padre de dos hijos y llevaba 16 años prestando sus servicios a la Clínica Medilaser de Tunja. Versiones iniciales dan cuenta de que el miércoles pasado fue llevado de urgencia a la clínica y de inmediato lo pasaron a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde estuvo hasta el viernes en la madrugada cuando por la evolución de sus síntomas tuvieron que entubarlo, sin embargo no logró resistir y falleció por un paro cardiorespiratorio en la misma institución donde durante casi dos décadas había ayudado a cientos de pacientes para volver a caminar o a moverse.

Ayer mismo en la tarde, se adelantó la cremación de sus restos mortales como lo indican los protocolos de salud para los pacientes que fallecen a causa de coronavirus.
La pérdida de este importante especialista para el departamento ha generado un sinnúmero de mensajes de profesionales del gremio de la salud, de gobernantes, de empresarios y políticos boyacenses, lamentando su muerte y enviando las condolencias a su familia.

Personal Médico de la Clínica Medilaser Tunja le da el último adiós al Dr. Guillermo Forero. Foto: Archivo Particular

«Es una pérdida irreparable para Tunja y nuestro departamento, era un excelente profesional, una autoridad en el tema, fue un gran amigo y fue mi profesor de internado en la universidad, luego fuimos compañeros de trabajo», señaló el también médico y alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme.

Otro de sus colegas que lamentó públicamente el deceso del médico ortopedista fue precisamente el secretario de Salud Jairo Santoyo, quien también fue muy allegado al doctor Forero.

«Que dolor tan grande, un ser humano único! Amigo, profesor, colega, cómo nos va hacer falta. Hoy Boyacá pierde a un gran Ortopedista que durante años alivió cientos de boyacenses; hoy el COVID-19 se lleva a uno de los grandes, al mejor! #lasaluddeluto fortaleza a toda su familia», dijo el titular de la Secretaría de Salud.

-Publicidad-