La ‘resurrección’ de tres mineros que estuvieron sepultados durante 73 horas en una mina de carbón

La emergencia que tuvo en vilo al país en los últimos tres días, por tres trabajadores atrapados en un socavón en Tuta, Boyacá, concluyó felizmente con el rescate de José Orlando, Víctor Manuel y Óscar Iván, quienes sobrevivieron a un derrumbe.

Momento en que salen a la superficie de la mina los trabajadores atrapados. Foto: archivo particular

En el Hospital Regional de Duitama fueron atendidos tres mineros que estuvieron en inminente riesgo de muerte, pero sobrevivieron a un accidente en el fondo de una mina de carbón del municipio de Tuta.

José Orlando Hernández, de 25 años; Víctor Manuel Amézquita, de 41, y Óscar Iván Díaz Rodríguez, de 22 años, llegaron al centro asistencial de Duitama acompañados por el equipo médico de rescate y con los ojos vendados para evitar que la luz les afectara la vista, después de más de 73 horas de estar en la oscuridad de la mina.

Lea también: Así fue el rescate de los trabajadores que permanecieron tres días atrapados dentro de un socavón

“Los pacientes ingresan estables hemodinámica, neurológica y ventilatoriamente y se les inicia su atención de urgencias, cumpliendo todos los protocolos del caso, para realizarles una atención integral”, informaron en el Hospital de Duitama.

Según el centro asistencial, una vez valorados por los médicos de urgencias, se decidió dejar a los pacientes en observación, para llevarles a cabo exámenes paraclínicos, al igual que para hidratarlos y hacerles control con oxigenoterapia, oximetrías y control de electrolitos.

En ambulancias fueron trasladados al Hospital Regional de Duitama para su valoración. Foto: archivo particular

“Los pacientes van a permanecer en observación para verificar su evolución médica y hacerles todo el manejo integral”, dijeron en el Hospital.

Los tres mineros permanecieron atrapados en la mina de carbón ‘El Porvenir’, ubicada en la vereda San Nicolás del municipio de Tuta, desde el martes de esta semana a las 10:30 a.m., cuando se presentó un derrumbe en el socavón, hasta un poco antes del mediodía de ayer, cuando fueron rescatados.

La emergencia fue reportada a la estación de Salvamento Minero de la Regional de la Agencia Nacional de Minería (ANM), en Nobsa, a las 6:40 de la tarde del martes 20 de octubre.

“La Agencia Nacional de Minería, como autoridad minera y entidad que coordina el Sistema Nacional de Salvamento Minero, atendió y dirigió las labores de rescate de tres mineros que quedaron atrapados por un derrumbe en la mina subterránea de carbón El Porvenir, de Tuta”, indicaron en la ANM.

La atención de la emergencia contó con el apoyo de socorredores mineros de empresas de la zona y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la Secretaría de Minas de la Gobernación de Boyacá, la Defensa Civil, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, Bomberos del departamento y la Alcaldía de Tuta, entre otros.

“El equipo de Salvamento Minero estuvo comprometido 24/7 con el rescate de los mineros, que se adelantó por turnos de 7 socorredores. La prevención es el mejor instrumento para evitar los accidentes, por eso la Agencia Nacional de Minería realiza un proceso de fiscalización constante”, dijo el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán.

En urgencias del Hospital Regional de Duitama fueron atendidos los tres mineros rescatados. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

El funcionario agregó que, es importante que se cumplan las suspensiones, se acaten las medidas de seguridad y se asista a las capacitaciones que la ANM está realizando de forma gratuita a los mineros sobre prevención y salvamento minero.

En lo corrido del año se han reportado 119 accidentes mineros en el país, que han involucrado a 218 personas, 48 heridos y una cifra de 137 fallecidos. La mayor accidentalidad se ha registrado en minas de carbón. Boyacá puntualmente representa el 38 por ciento de los accidentes en el país, con 31 muertos.