Hospital Regional de Sogamoso está a tope en la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos

La UCI de la institución se encuentra en emergencia funcional, aunque el resto de los servicios está operando con total normalidad. Gerente explica cuál es la situación de la ESE.

El Hospital de Sogamoso tiene habilitadas ocho camas UCI: siete de Unidad de Cuidados Intensivos y una de Cuidado Intermedio. Foto: archivo particular

Las ocho camas con que cuenta la UCI del Hospital Regional de Sogamoso se encuentran ocupadas.

Esta situación llevó a que se declarara la emergencia funcional en la UCI de la institución, lo que implica que, si llegan pacientes que requieran ser hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos o Intermedios, deben ser remitidos a otro centro asistencial que tenga disponible este servicio.

La gerente del Hospital Regional de Sogamoso, Sheyla Fanory Caicedo Rincón, explicó que los pacientes que están en UCI, una vez que sean estabilizados, pueden pasar los de intensivo a intermedio y los de intermedio, si su evolución es óptima, podrían pasar a piso, lo que permitiría ir habilitando la Unidad de Cuidados Intensivos para nuevos pacientes, razón por la cual la emergencia funcional es por el momento.

“Nosotros tenemos habilitadas ocho camas: siete de Unidad de Cuidados Intensivos y una de Cuidado Intermedio. Este viernes tuvimos cinco pacientes de Cuidado Intensivo y tres de Cuidado Intermedio, es decir que se ocuparon las ocho camas existentes”, precisó la gerente.

Todos los pacientes que están ocupando las camas UCI del Hospital son por COVID-19 y provienen de diferentes municipios de la provincia de Sugamuxi.

La gerente aclaró que el resto de servicios con que cuenta el Hospital Regional de Sogamoso se encuentran operando en total normalidad y que la emergencia funcional solo es para la UCI de la institución.

Sheyla Fanory Caicedo Rincón, gerente del Hospital Regional de Sogamoso. Foto: archivo particular

Aunque la ocupación de camas UCI en el Hospital de Sogamoso es del ciento por ciento, en la ciudad hay clínicas que también tienen este servicio. El municipio cuenta con 37 camas UCI, tanto en la red privada como pública.

La ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos en toda la ciudad llega al 35 por ciento. En Unidad de Cuidados Intermedios la ocupación es del 45 por ciento.

En cuanto a hospitalización en el municipio, la ocupación asciende al 53 por ciento, por lo cual las autoridades dan un parte de tranquilidad a la ciudadanía.