-Publicidad-

[Galería] – Así se desarrolló el noveno simulacro de gestión del riesgo en los 123 municipios de Boyacá

En 105 municipios se simuló una emergencia por sismo, en 12 por incendio, en dos por vendaval, en otro por salvamento, en uno más se simuló una alarma por una creciente, en otro por un ataque de abejas, mientras que en otro el tema fue el COVID-19.

La participación de Boyacá que fue calificada como un éxito en la novena versión de Simulacro Nacional. Aquí Garagoa. Foto: Archivo Particular

En total en la actividad de ayer en este departamento participaron 527 entidades públicas, incluidas las alcaldías de los 123 municipios; 349 entidades privadas y 80 organizaciones sociales o comunitarias.

De esta manera se adelantó la participación de Boyacá que fue calificada como un éxito en la novena versión de Simulacro Nacional que se adelantó el día de ayer, utilizando la tecnología de la virtualidad por cada uno de los 123 Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, para hacer sus reportes en tiempo real.

“Quiero felicitar la participación de la totalidad de los municipios, a la Defensa Civil, a los bomberos, la Cruz Roja y la Policía en la novena versión del simulacro”, señaló Germán Bermúdez, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres.

Este es el tercer año en el que, en la jornada liderada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se cuenta con la participación de los 123 municipios de una manera directa y activa, a pesar de que en esta oportunidad no se tuvo la tradicional evacuación que tanto llama la atención.

Entre las entidades que se sumaron en el departamento de Boyacá a las 123 alcaldías, estuvo la CAR que simuló un derrame de químicos sobre el río Suárez, que afectaría el suministro de agua en Chiquinquirá.

“Solo me resta agradecerle a nuestro equipo integrado por la Defensa Civil, los bomberos, la Cruz Roja y la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, que duraron un mes trabajando con los alcaldes y funcionarios de los municipios para que se pudiera adelantar el simulacro de la mañana de ayer”, recalcó Bermúdez.