‘La esperanza en tiempos de COVID’, avanza el Concurso Departamental de Cuento de Comfaboy

Cada vez son más los niños y jóvenes que se inscriben en la tercera versión del Concurso Departamental de Cuento Infantil y Juvenil que organiza la Caja de Compensación Familiar de Boyacá (Comfaboy).

La Caja de Compensación Familiar le sigue apostando a que los niños ocupen su tiempo libre, creando, en esta oportunidad mensajes de esperanza.

Esta oportunidad se convierte en un espacio para que los niños y jóvenes puedan escribir e imaginar diferentes momentos y situaciones de la vida histórica y cotidiana.

“Durante tres años el compromiso ha sido infundir valores y motivación a los niños para que escriban y se interesen más por la literatura y las enseñanzas que esta deja a través de las mismas investigaciones y escritos que realizan nuestros participantes”, explicó Fredy Garciaherreros, el director de la Caja y añadió que no hay nada que pueda sorprender más y transmitir esperanza que la creatividad de un niño y que eso es lo que se busca en esta oportunidad.

Desde las bibliotecas de Comfaboy, en las dos versiones anteriores, se han realizado acompañamientos a los niños guiándolos en sus ideas y ayudándolas a transformarlas, actualmente se está haciendo lo mismo pero de una forma virtual con talleres y conferencias.

El tema principal que se ha escogido para esta tercera versión, que se adelanta en alianza con el diario Boyacá Sie7e Días, es el de “La Esperanza en Tiempos de COVID”, teniendo en cuenta la actual situación mundial, la capacidad de adaptación y de salir adelante y buscarle la mejor cara a las dificultades de los boyacenses.

Durante la primera versión, es decir en el 2018, participaron cerca de 1.600 cuentos de los cuales se escogieron 935, en las semifinales. El año pasado durante la segunda versión del concurso convocado por la Caja de Compensación Familiar de Boyacá, participaron casi 2.500 cuentos provenientes de niños y jóvenes de entre los 7 y los 17 años de edad de municipios de Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Soatá, Tinjacá, Ráquira, Cerinza, La Uvita, Villa de Leyva, Samacá, Soracá , Sáchica , Puerto Boyacá, Paipa, Garagoa, Guateque, El Cocuy, Boavita, San Luis de Gaceno y Zetaquira entre otros.

En las dos oportunidades anteriores la premiación ha incentivando a los participantes en las categorías infantil, prejuvenil y juvenil a continuar navegando en el mundo de las letras y les ha entregado premiación para motivarlos a amar la lectura y la escritura, y una premiación especial a los docentes de los ganadores en cada categoría que, sin duda alguna, también sirve de estímulo.

Para la primera versión, la creación literaria giró en torno al Bicentenario y el año pasado los protagonistas fueron los Héroes anónimos de la libertad de nuestro país. Este año el tema girará en torno a la construcción de mensajes de esperanza en medio de la pandemia generado por cuenta del COVID y todo lo que nuestras nuevas generaciones han tenido que enfrentar.

Pero además, en esta oportunidad, se destaca de manera más directa, la participación de los padres de familia para motivar a los niños y la recursividad de los profesores que en medio de la pandemia se han valido de diferentes herramientas para asesorar a sus alumnos, para que clasifiquen como los mejores de cada curso, y así mismo a los mejores de cada jornada o de cada colegio.