En las voces de todos – Juan Daniel Angulo Argote – #Columnista7días

Mucho se habla de cómo enlazar lo ambiental, social y económico en Colombia, referente al aprovechamiento de los recursos naturales de manera sustentable, hasta la fecha, sin soluciones acertadas.

El Instituto Sustenable*, con sede en Toronto (Canadá), promueve la iniciativa de escuchar e integrar las voces de todos los latinoamericanos con la siguiente pregunta: Desde el punto de vista de su sector, ¿cuáles considera usted que son los tres retos o iniciativas que la Industria Extractiva (Minería / Hidrocarburos) del país debe priorizar en temas de recursos hídricos durante los próximos 10 años?**

Esta pregunta nace del objetivo No 6 (Agua y saneamiento), uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro del marco de la ONU en su Agenda hacia el 2030. Lo que se busca con este ejercicio, es ponerse en los zapatos de los gobiernos, la academia, empresas, comunidades, y de esta manera brindar soluciones. Dentro de los países participantes tenemos: Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana. Es importante mencionar, que la pregunta no cubrió a toda Latinoamérica, ni a todos los interesados.

Lo que más llama la atención de las respuestas, es la mirada hacia un mismo horizonte: seguridad, proteger, minimizar e implementar la gestión integral del agua de manera sustentable. A continuación, se resumen los retos o iniciativas de cada sector.

Academia

-La adaptación al cambio climático. Cómo medir esos impactos con nuevas tecnologías que sean capaces de predecir, mitigar y prevenir.

-Capacitación y entrenamiento para todos los interesados en temas del agua.

-Mayor voluntad y trabajo en equipo ‘Know how colectivo.

-El mejoramiento continuo en los procesos de recirculación del agua y las actividades donde participe el hombre (agricultura, ganadería, minería, petróleo, entre otros).

-Crear y aplicar la gobernanza alrededor del agua.

Gobierno

-Incorporar alternativas distintas respecto al uso del agua superficial y subterránea actual (desalinización de las aguas oceánicas, por ejemplo).

-Aplicación de los procesos participativos con todos los interesados en la gestión del agua.

-Revisión en la actualización del uso del suelo y todo su entorno.

-Aguas residuales o servidas como alternativas en nuevos usos, ‘biofactorías’.

-Fortalecimiento de los territorios locales con política pública educativa acerca del agua.

-Incorporar plantas modulares de tratamiento de agua en todos los proyectos mineros y petroleros.

Industria

-Protección de los recursos hídricos y los ecosistemas existentes.

-Identificar el entorno social y sus posibles impactos antes del inicio de cada proyecto (construir línea base ambiental con valor compartido-Lbscv)

-Educación ambiental y acciones de conservación.

-Recopilar toda la información existente alrededor del agua, y darle aplicación con los nuevos avances tecnológicos de monitoreo 24/7.

-Evaluar y calcular el impacto del cambio climático en la reducción del agua.

Comunidades

-Involucrar a todas y todos en las decisiones de la gestión del agua.

-Educación. Sin educación seguirá la desinformación, la tara más relevante de los futuros proyectos minero-petroleros.

-Regulación del marco normativo: nuevos paradigmas tecnológicos se avecinan y todos necesitamos estar compenetrados en estos avances, para entender todo lo que se necesita en la gobernanza del agua.

De las buenas y malas prácticas aplicadas al aprovechamiento de los recursos naturales, se encuentra la solución de la tara en Latinoamérica. El mensaje de sustenable es claro: sin las voces de todos no se puede.

*Sustenable Institute: www.sustenable.ca

**Enlace de la pregunta: https://us10.list-manage.com/survey?u=e5439b57969bb0ddeb06e0734&id=b9178b56a1