Apoyo por 30.000 millones de pesos para compensar precio que se paga a pequeños productores de papa

El Gobierno nacional busca beneficiar a cerca de 23 mil pequeños cultivadores de los nueve principales departamentos donde se produce este tubérculo. El programa incluye todas las variedades.

Serán beneficiarios de esta ayuda los pequeños productores de papa cuya unidad de producción sea igual o menor a tres hectáreas. Foto: archivo particular

Recursos por 30.000 millones de pesos para adelantar el Programa de Apoyo a la Comercialización de Papa en Fresco, dispuso el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La iniciativa del Gobierno nacional consiste en pagar una compensación económica directa a los pequeños productores del tubérculo, según precisó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.

El programa busca ayudar a cerca de 23 mil pequeños productores de papa y a sus familias, de los nueve principales departamentos donde se cultiva este tubérculo.

“En el Gobierno estamos atentos a acompañar y apoyar a los papicultores, en especial a los pequeños, para que entre todos reactivemos el agro y con ello impulsemos la economía del país”, manifestaron en el Congreso de la República.

El programa incluye todas las variedades de ‘papa de año’ que sean comercializadas en fresco (sin procesar). Foto: archivo particular

Serán beneficiarios de esta ayuda los pequeños productores de papa cuya unidad de producción sea igual o menor a tres hectáreas y quienes podrán acceder de manera individual o asociativamente.

El programa incluye todas las variedades de ‘papa de año’ que sean comercializadas en fresco (sin procesar), como betina – ICA única, parda pastusa, pastusa suprema, superior – diacol capiro o R-12.

Lo que recibirán los pequeños productores

El Ministerio de Agricultura ha determinado un precio de referencia sobre la tonelada de papa de las variedades incluidas en el programa, que resulta del promedio de los precios registrados en los primeros nueve meses del 2020 y proyecciones para los meses de octubre, noviembre y diciembre realizadas por la cartera.

Cada productor podrá recibir esta ayuda económica que le otorga el Gobierno para un volumen máximo de 10 toneladas, es decir, un viaje de papa en un camión sencillo. Foto: archivo particular

“Se han fijado costos de producción por tonelada de las variedades comprendidas en la iniciativa, tomando como fuente la información de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), elaborados para el presente año”, informaron en el Gobierno.

El ministro Rodolfo Zea explicó que, la compensación que se reconocerá a cada productor es la diferencia entre el precio de referencia y el costo de producción, de acuerdo con los valores determinados en el instructivo técnico, para las variedades que se han contemplado en el programa.

“Cada productor podrá recibir esta ayuda económica que le otorga el Gobierno para un volumen máximo de 10 toneladas, es decir, un viaje de papa en un camión sencillo”, recalcó Zea.

Cada pequeño productor de papa que cumpla con los requisitos fijados en el instructivo del programa podrá recibir un apoyo de entre 940.000 y un millón 240.000 pesos, esto dependiendo de la variedad comercializada.

El ministro aclaró que, el programa se activa cuando el precio de venta de la papa sea inferior a los costos unitarios de producción. Los departamentos incluidos en esta iniciativa son: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Santander y Tolima.

La duración de este programa

Los departamentos incluidos en esta iniciativa son: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Santander y Tolima. Foto: archivo particular

El programa se llevará a cabo en tres fases, a partir del próximo primero de noviembre y hasta el 15 de diciembre.

El ministro de Agricultura indicó que, se dispuso de esta manera para evitar la concentración de la cosecha y no generar una sobreoferta del producto.

“Cada una de estas etapas contará con una asignación de 10.000 millones de pesos y se han organizado de la siguiente forma: fase 1, del primero al 15 de noviembre; fase 2, del 16 al 30 de noviembre, y fase 3, del primero al 15 de diciembre”, manifestó el funcionario del Gobierno nacional.

El Ministerio de Agricultura ha asignado la distribución de los 30.000 millones de pesos de acuerdo con la participación de pequeños cultivadores en los departamentos productores de papa.

Así mismo, determinó que el apoyo que se otorgue por cada uno de ellos no podrá ser superior al asignado en los términos.

Sin embargo, Zea aclaró que el Comité Administrativo podrá reasignar los montos no utilizados por uno o varios departamentos hacia aquellos en los que exista una mayor demanda. Los recursos para el programa provienen del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome).

El programa será operado por la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), que se encargará de verificar que quienes aspiren a acceder a esta ayuda cumplan con los requisitos, de realizar seguimiento e informar sobre la ejecución y de realizar los pagos.

-Publicidad-