Murió el profesor Pedro de Jesús Álvarez Castellanos, docente del Colegio Nacionalizado La Presentación de Duitama.

El pasado 17 de octubre a las 11:30 de la noche en la clínica Medilaser de Tunja murió el destacado docente y humanista Pedro de Jesús Álvarez Castellanos, quien fue internado en ese centro hospitalario a causa de una enfermedad de índole cardiorespiratorio.

Pedro de Jesús Álvarez Castellanos Fotografía Archivo particular.

El profesor ingresó a la clínica para practicarse unos exámenes de rutina y allí le detectaron una afección al corazón por lo que tuvo que ser intervenido de inmediato, comentó la magister Alix Azucena Patiño, rectora del Colegio Nacionalizado la Presentación de Duitama a Boyacá Sie7e Días.

Añadió que durante el periodo de recuperación se agravó su situación y las vías respiratorias fallaron produciendo su repentino deceso.

La rectora de la acreditada institución de la capital cívica señaló que el profesor Pedro de Jesús fue un docente a toda prueba ya que era un gran investigador, escritor, analista, filósofo y un hombre de un intelecto muy sobresaliente, que le aportó grandes proyectos al colegio y al estudiantado de este centro educativo.

Al referirse al desaparecido profesor la rectora dice, con voz entre cortada, que no alcanzan las palabras de elogios para describir al gran profesional y ser humano, quien según nos contó estuvo muy vinculado a la vida del sacerdocio y ocupó cargos en la Curia Arzobispal, Pastoral Juvenil, fue vicario y se destacó por otras importantes designaciones en el área sacerdotal.

En 1993 decidió dejar el sacerdocio, se dedicó de lleno a la docencia y desde ese año fue nombrado en el Colegio Nacionalizado la Presentación de Duitama donde, junto a las hermanas, trabajó durante todos estos años de manera dedicada, responsable, con dinamismo, carisma y una fuerza interior que lo caracterizaba y lo hacía sobresalir siempre, aseguró la magister Patiño.

El profesor Pedro de Jesús Alvarez acompañado de su esposa Rosa Mery Rincón y su hijo Hans Sebastián Alvares Rincón. Fotografía – Archivo particular

El profesor Pedro de Jesús se desempeñaba como docente de filosofía y alternaba su trabajo del colegio, como catedrático universitario en diferentes claustros como la Santo Tomas, U.P.T.C. y la UNAD entre otros, y en todos los eventos, congresos y simposios de filosofía del país siempre estaba como invitado representando a su departamento.

«En el Colegio Nacionalizado la Presentación haremos hoy un homenaje póstumo, con una eucaristía donde por supuesto manejaremos todos los protocolos de bioseguridad, pero no podemos menos que honrar su nombre, su labor y su memoria», puntualizó la rectora de esa institución.

Hans Sebastián Álvarez Rincón, su hijo, habló con Boyacá Sie7e Días y expresó: «Conocer de primera mano a Pedro, mi padre, fue un privilegio y me siento muy orgulloso de poder presenciar su obra educativa y todo lo que él hizo en Duitama por los jóvenes, fue mi mentor y siempre me orientó y me dio libertad para tomar mis decisiones, respetó mis creencias. Él me hizo libre y lo admiraré hasta los últimos días de mi vida».

Por su parte Rosa Mery, su esposa dijo: «Pedro de Jesús es el gran amor de mi vida y desde que lo conocí fuimos incondicionales el uno para el otro. Me dio ejemplo, felicidad, me enseñó el valor de la humildad, la rectitud y fue y será el gran ejemplo de mí existencia».

Paz en la tumba de este importante líder de la docencia y las letras que hoy, tras su muerte, enluta al magisterio de Boyacá y deja un enorme vacío entre sus estudiantes y aprendices.