Nuestra historia vista de otra manera en un libro que presenta el autor, a través de Boyacá Sie7e Días, al país

«El país de los extremos» es el libro del historiador ecuatoriano, periodista y analista de temas internacionales, Eduardo Durán Cousin.

Eduardo Durán Cousin. Fotografía – Archivo particular.

«Un libro provocador, bien escrito, bien documentado que recomendamos leer; muy útil, además, para audiencias de fuera de Colombia por la visión comprensiva y la empatía latinoamericana del análisis”, así lo expresa Adrián Bonilla, politólogo y exsecretario general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

«El país de los extremos», recorre los acontecimientos que han sucedido en Colombia desde los muiscas y los quimbayas hasta el presidente Duque, bajo el método sistémico de análisis científico. En la obra, producida por la Editorial La Carreta, se analiza la evolución histórica del país como una realidad social global, comprendiendo que ha sido en su evolución la interacción continua y equivalente de los factores políticos, económicos, sociales, culturales y sicológicos – comprometidos en el proceso histórico –, lo que ha determinado en el tiempo la naturaleza social de Colombia.

De esta forma, en una narración de fácil lectura, gracias a la formación periodística del autor, el estudio recorre toda su historia y establece que la sociedad colombiana desarrolló constantes, algunas estructurales, otras psicológicas, que comenzaron a darse en la Edad Primitiva y, después en el largo decurso de la Colonia y la República.

El análisis de su naturaleza, de cómo surgen y qué condiciona su evolución y continuidad son los objetos de este estudio. Constantes como, la tendencia histórica a la reconversión de la violencia y, directamente conectada con este fenómeno, la debilidad del estado, cuyas manifestaciones más dramáticas, la falta de presencia o presencia defectuosa de las instituciones estatales en el territorio y la falta del monopolio de la fuerza, determinaron la dilucidación violenta de los conflictos y los frecuentes ciclos de violencia que ha vivido esta sociedad en su devenir histórico.

Otras constantes también son dilucidadas en su largo proceso de evolución histórica, la presencia continua de la guerrilla y los secuestros, como también las de signo positivo, como la idiosincrasia individualista del pueblo colombiano, su creatividad, afán por los negocios, civilismo y a diferencia de otros países latinoamericanos su lejanía del populismo y de las dictaduras militares. La obra contempla con igual valor y trascendencia la evolución de estas persistencias tanto en el plano sociológico, como en la formación de la mentalidad, a partir de la traslación consciente o inconsciente de ánimos e instintos, conceptos más afines estos con la ciencia psicológica.

Portada ‘Colombia el país de los extremos’, de Eduardo Durán-Cousin

Importantes capítulos del libro se destinan a la evolución económica de Colombia, desde que fuera uno de los países más modestos de Sudamérica, durante la Colonia y el siglo XIX, hasta su rápido desarrollo económico en el siglo XX. Opiniones sobre la obra Fernán González, director del Centro de Investigación y Educación Popular de Colombia, CINEP, observa que “el seguimiento detallado de la compleja historia colombiana, constituye una invitación a superar la mirada catastrofista y apocalíptica de nuestra historia aprovechando los rasgos positivos de nuestra nacionalidad…” Francisco Leal Buitrago, politólogo y catedrático universitario opina que “Este excelente libro capta singularidades del país y tiene la particularidad de haber sido escrito por un analista ecuatoriano de la historia contemporánea.

Eduardo Durán Cousin, el autor, es diplomático de la cancillería ecuatoriana, periodista y analista en temas internacionales, tiene un doctorado en Ciencias Internacionales por la Universidad Central del Ecuador y una licenciatura en Ciencias Jurídicas. Entre sus obras, también de análisis histórico, constan: “La Hora Neoliberal de América Latina” (1993); “Cuba La Hora de la Verdad” (1996); “Comunismo. Principio y fin de un sueño” (1998) y la segunda edición de esta última, “Comunismo. Historia de un sistema político” (2004).

El autor presentó un respetuoso saludo a todos los Boyacenses y colombianos a través de Boyacá Sie7e Días y agradeció de manera anticipada por la acogida de su libro en nuestro país y en especial entre los amantes de la historia.

Agradecimientos a Jaidyth Perdomo.  
Comunicadora Social Periodista 

-Publicidad-