25 años celebró el Club Rotario de Paipa

En la escultura que se encuentra ubicada en el sector hotelero de la capital turística, instaurada allí por la organización cívica Rotaria, los integrantes de este Club de Paipa se encontraron para dejar registrada su presencia en una conmemorativa fotografía con ocasión de los 25 años de vida institucional.

Los integrantes del Club Rotario de Paipa en el monumento al Rotarismo ubicado en el sector hotelero de ese municipio. Fotografía - Archivo particular

Y es que son muchas las benéficas acciones que ha realizado el Club Rotario de Paipa en favor de la niñez, los jóvenes, la tercera edad, los enfermos y la población discapacitada a través de la entrega de parques infantiles, la construcción del pabellón en el Centro de Vida Raquelita Ochoa con la ampliación y construcción de batería de baños para alojamientosnumerosas brigadas de salud, tanto en Paipa como en Sativa Norte, Soatá y Chinavita, las campañas de ortesis y prótesis para la población discapacitada, los programa prevensida y la capacitación a la población afectada por esta enfermedad. 

Así mismo la entrega y dotación a hogares comunitarios, intercambios internacionales para estudiantes del Club Rotario de Paipa y su programa líder conocido como “Una Rueda a la Vida” que iniciaron en el 2006 cuando a través de Diego Velásquez y la unión de otro grupo de rotarios de California, Conejo Valley y demás donantes de U.S.A. se permitió la apertura de un programa que ha beneficiado a cientos de ciudadanos de Paipa y Boyacá. 

Otro de sus consagrados programas ha sido Fundamor Paipa, una fundación sin ánimo de lucro que busca capacitar académica, conductual, deportiva y laboralmente a niños con síndrome Down, autismo y retardo mental leve. El club ayuda con dotación y ahora su programa «un ángel» con el cual se consigue un padrino quien se encarga de la pensión de un niño durante 12 meses.  

Los programas de prevención de embarazos en adolescentes lo han adelantado con la realización de jornadas donde entregan información clara, con profesionales para crear conciencia en los jóvenes sobre las conductas que los hacen vulnerables y las medidas de protección para prevenir el embarazo prematuro y las infecciones de trasmisión sexual.

Su accionar ha sido realmente impactante y sus proyectos de vida han llegado también a todas las zonas de la región centro, norte y occidente con dotación a bibliotecas, peluquería y ayuda a hogares como el de Nuestra Señora del Rosario en la cárcel de Santa Rosa, servicios oftalmológicos, hemerotecas para escuelitas rurales, entre muchas otras actividades que realizan de manera constante y sin pausa.

El empresario Luis Vargas Gutiérrez con otros tres quijotes Jorge Triana, Carlos Duarte y Gilberto Daza, iniciaron esta noble tarea que tantas satisfacciones ha proporcionado a sus fundadores, y a todos aquellos que a través del tiempo se han ido sumando con mística y dedicación. 

Los socios fundadores del Club Rotario de Paipa fueron: Luis Vargas Gutiérrez, Pablo Solano, Jorge Triana, Alicia de Riaño, Roberto Prieto, María Mercedes Fonseca, Carlos Duarte, Gilberto Daza, Jaime Corredor, Jaime Luciano Corredor, Camilo Acosta Duran, Roberto Herrera y Catalina Fonseca.