Gobierno firma convenio por $28.000 millones para desarrollo de proyectos de construcción de placa huellas, en el marco de compromisos con minga indígena

Con respecto al convenio, Palacios explicó que el Ministro del Interior aporta 25.000 millones de pesos y el Instituto Nacional de Vías (Invías) 3.000 millones de pesos más.

La Minga Indígena del Suroccidente, con más de 10 mil integrantes, ya llegó a Cali y está esperando la presencia del Presidente de la República para un debate. Foto: Santiago Saldarriaga

El Viceministro del Interior, Daniel Palacios, afirmó este sábado que el Gobierno Nacional firmó un convenio por 28.000 millones de pesos para la construcción de 25 kilómetros de placa huella en 16 municipios de Nariño, lo cual hace parte de los compromisos asumidos con la minga indígena en el año 2019.

El Viceministro Palacios hizo el anuncio al intervenir en el diálogo para la reactivación económica que tuvo lugar en la ciudad de Pasto y en el que participó el Presidente Iván Duque Márquez.

“Presidente, tal y como usted lo mencionaba y como ha sido su instrucción clara, en cuanto a cumplir los acuerdos con los pueblos indígenas, podemos anunciar” la firma del convenio, aseveró Palacios.

En el mismo sentido, el Viceministro indicó que los 25 kilómetros de placa huellas corresponden a 30 proyectos, “los cuales son un compromiso de la minga del año pasado y el Gobierno Nacional lo está cumpliendo, porque esa ha sido su instrucción”.

“Los pueblos indígenas que hoy están en minga han reconocido que no es una minga reivindicativa, porque el avance del Gobierno Nacional en el cumplimiento de los acuerdos en todo el territorio nacional va por más del 80% en la asignación presupuestal”, manifestó Palacios.

Con respecto al convenio, explicó que el Ministro del Interior aporta 25.000 millones de pesos y el Instituto Nacional de Vías (Invías) los 3.000 millones restantes.

Por último, el Viceministro del Interior aseguró que en el acto de firma del convenio desarrollado hace 10 días en el departamento de Nariño participaron la Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, y el Director de Invías, Juan Sebastián Gil Chavarría.