A juicio teniente coronel del Ejército por masacre en el municipio de Chiscas, en el norte de Boyacá

Se le acusa de ser autor impropio de los delitos de desaparición forzada, tortura en persona protegida y homicidio en persona protegida, secuestro simple agravado y desplazamiento forzado.

En el municipio de Chiscas ocurrió la masacre en la que estuvo involucrado el oficial boyacense del Ejército. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

El teniente coronel Yerson AlfonsoOrtegón Domínguez, nacido en Chiquinquirá, irá a juicio por la muerte de tres personas en una masacre de los paramilitares en el municipio de Chiscas, ocurrida en el 2003.

“Un fiscal delegado ante los Juzgados Penales del Circuito Especializado de Tunja, adscrito a la Dirección Seccional de Fiscalías de Boyacá, profirió en segunda instancia resolución de acusación

(Ley 600 del 2000) contra el teniente coronel Yerson Ortegón Domínguez, en calidad de autor impropio de los delitos de desaparición forzada, tortura en persona protegida y homicidio en

persona protegida, secuestro simple agravado y desplazamiento forzado”, informó el ente acusador.

Los hechos por los que el oficial tendrá que responder ante un juez ocurrieronel 2 de mayo del 2003, cuando el grupo paramilitar ‘Frente Patriotas de Málaga del Bloque Central Bolívar’ ingresó al municipio de Chiscas.

Por la muerte de tres personas, en hechos ocurridos en el 2003, tendrá que responder teniente coronel Yerson Alfonso Ortegón Domínguez. Foto ilustración: archivo particular

Ese día los paramilitares asesinaron a dos hombres y a una mujer (uno de ellos comerciante y ella enfermera) por ser, supuestamente, integrantes o colaboradores de grupos guerrilleros.

Otras víctimas fueron: un hombre de quien no se conoce su paradero y una joven de 19 años de edad, a quien por varios días los comandantes del grupo paramilitar sometieron a vejámenes sexuales.

Según la investigación de la Fiscalía, el grupo paramilitar se desplazó desde el área rural del municipio de Capitanejo (Santander) y llegó al casco urbano del municipio de El Espino (Boyacá) en la madrugada del 2 de mayo del 2003.

En el lugar, los integrantes del grupo armado ilegal contaron con el apoyo del entonces teniente Gregory Ernesto Amado Rueda, comandante de la Policía de dicha localidad, y quien fue condenado a 40 años de prisión por estos hechos”, precisó la Fiscalía.

De acuerdo con el relato del ente acusador, en el municipio de El Espino los paramilitares coordinaron acciones con la fuerza pública para no tener inconvenientes al pasar por un retén militar, ubicado antes del ingreso al municipio de Chiscas.

Se pudo establecer que, para el momento de los hechos, el retén militar se hallaba a cargo de Yerson Alfonso Ortegón Domínguez, quien para la época era teniente del Ejército y comandaba el pelotón a cargo de dicha actividad.

El grupo paramilitar salió de la zona luego de haber cometido los asesinatos y secuestros de varios pobladores del municipio de Chiscas”, señaló la Fiscalía.

Por este caso fueron condenados el oficial de la Policía Nacional Gregory Ernesto Amado Rueda y nueve integrantes del grupo paramilitar que participaron en la masacre y demás delitos y que por su condición de postulados a la ley de Justicia y Paz relacionaron a Yerson Ortegón Domínguez en los hechos ocurridos en Chiscas en el 2003.

Ortegón Domínguez había sido capturado en el 2015 por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía al estar involucrado en este proceso, pero quedó en libertad y a la fecha continúa vinculado al Ejercito Nacional.