[Galería] – Los cargueros de Ráquira esta vez participarán en su tradicional evento pero de manera virtual

La octava versión del Festival de Cargueros de Ráquira pasará a la historia por haberse realizado de manera virtual, precisamente por la situación que se vive.

El año pasado fueron 60 los competidores entre los 14 y los 72 años en el Festival de Cargueros que se desarrolla en cuatro categorías para mujeres y cuatro para hombres. Foto: Archivo Boyacá Siete Días

La transmisión será emitida desde el parque principal y la calle del comercio a partir de las 10:00 de esta mañana con los actos protocolarios y luego se hará una serie de entrevistas con diferentes artesanos y gente dedicada al oficio de la artesanía. Algunos de los organizadores, de los participantes, de los artesanos del municipio, de quienes han tenido que ver con esta iniciativa, estarán participando hoy en un conversatorio que se transmitirá a través de Facebook Live.

“Varios exalumnos que han participado, incluida una niña que todos los años viaja desde Chiquinquirá a donde la llevaron a estudiar, también participarán del evento que tenemos organizado para hoy”, señaló el profesor Raúl Sánchez, uno de los coordinadores del evento.

El docente del colegio San Antonio de Ráquira, institución que organiza el evento desde el año 2010, añadió que en total participarán 10 personas en el evento que está previsto para dos horas y que se tendrán los respectivos protocolos de bioseguridad manteniendo el respectivo distanciamiento.

Dentro de la transmisión se contará con videos pregrabados con diferentes personas dedicadas al oficio ancestral, quienes contarán cual es el proceso, los secretos y detalles que hacen a las piezas elaboradas en Ráquira únicas.

El evento comenzó en el 2010 y no se realizó durante dos años por falta de patrocinio de la Alcaldía, por eso es que hoy se tendrá la octava versión de este evento que muchos han reclamado para que sea declarado patrimonio cultural de Boyacá.

“El creador del evento fue el exrector del colegio San Antonio de Ráquira, Humberto Enciso y es organizado por la institución educativa cada año contando con una participación que cada año tiene a un mayor número de competidores”, señaló el profesor Raúl y añadió que el año pasado en total fueron 350 cargueritos en el desfile inaugural y 60 competidores los que se echaron la carga a la espalda.

“El año entrante y si Dios nos lo permite volveremos a tener en competencia la novena versión de este bonito evento que todos esperamos con alegría, por el momento, precisamente por la pandemia los invitamos a conectarse hoy a través del Facebook Live de la Secretaría de Educación de Boyacá y del perfil de Facebook Escuela San Antonio Ráquira”, indicó el profesor Raúl Sánchez.