San Pablo de Borbur recibiría cerca de $450 millones al año para inversión social por explotación de esmeraldas

Este es uno de los compromisos por la prórroga a la compañía Fura Gems para la explotación en la mina de piedras preciosas de Coscuez, otorgada por la Agencia Nacional de Minería.

La prórroga para la explotación de esmeraldas en la mina de Coscuez generaría regalías por un valor de 19.800 millones de pesos. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

La empresa canadiense Fura Gems se obliga a invertir el 1,5% de sus ingresos brutos del año en la disminución de la pobreza y en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de San Pablo de Borbur, en el occidente de Boyacá.

Así lo dio a conocer la Agencia Nacional de Minería (ANM), entidad que acaba de otorgarle la prórroga del contrato de explotación minera de esmeraldas en Coscuez, San Pablo de Borbur, a la empresa multinacional.

Según la ANM, con este compromiso el municipio recibirá alrededor de 450 millones de pesos anualmente para proyectos de inversión social y, además, mejorará en un 14 por ciento la tasa de empleo de esta población.

En la agencia estatal indicaron que, la prórroga resulta una herramienta clave para la reactivación de la economía en zonas rurales y alejadas en tiempos de pandemia, y que, además, busca empoderar la formalidad del sector minero en la región boyacense.

Juan Miguel Durán Prieto, presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM). Foto: archivo particular

“Esta noticia es muy grata de dar, ya que dentro del contrato se incluye una cláusula en la que la titular se obliga a invertir el 1,5 por ciento de los ingresos brutos del año, es decir, alrededor de 450 millones de pesos, para proyectos encaminados a la disminución de la pobreza y en el mejoramiento de los indicadores claves de calidad de vida, como lo son salud, educación y generación de empleo. Así mismo se impulsa la generación de capacidad empresarial y el fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos locales”, explicó el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán Prieto.

En el documento de la prórroga se incluyó, también, la obligación de la vinculación laboral de nacionales colombianos y que se propenderá por darle al personal de Boyacá participación en el empleo directo en no menos del 70 por ciento.

Igualmente se obliga a la contratación de firmas nacionales y firmas de Boyacá, en cuanto cumplan con los requisitos.

“Esperamos que este proyecto siga fortaleciéndose y que genere, a lo largo de su ejecución, regalías por un valor de 19.800 millones de pesos”, precisó Durán Prieto.

-Publicidad-