Este sábado se realizará la versión 2020 del Festival de Cargueros, será virtual

Así rendirán homenaje a los antepasados del municipio de Ráquira, desde la Institución Educativa ‘San Antonio’ realizará la versión 2020 del Festival de Cargueros, evento que pretende honrar y revivir el trabajo que durante siglos desempeñaron los indígenas de esta región, en esta ocasión se realizará de forma virtual.

El festival de cargueros de Ráquira se celebra anualmente en el puente de octubre.
Foto: Luis Lizarazo / El Tiempo

El tradicional Festival de Cargueros de Ráquira, capital artesanal de Colombia, se celebra este año de manera diferente debido a la situación mundial que se vive por la pandemia del COVID–19. este reconocido evento será de forma virtual.

Se desarrollará este sábado 17 de octubre  desde las 10:00am y se transmitirá por redes sociales, (Facebook) donde además se dará a conocer esta tradición ancestral de uno de los pueblos declarados como más lindos del departamento y del país.

El evento es patrocinado por la Institución Educativa San Antonio, Alcaldía municipal, Policía Nacional, y Grupo Scout N. 8 San Antonio de Ráquira.

Con el Festival de Cargueros se busca honrar y revivir el trabajo que durante siglos desempeñaron los ancestros indígenas y que hoy se sigue conservando utilizando otros medios de transporte.

Festival de Cargueros de Ráquira – Foto: Archivo Particular

Con este evento se pretende motivar en los niños y jóvenes el conocimiento de las diferentes prácticas autóctonas de la cultura y de la economía de este hermoso municipio boyacense.

Con este Festival, además, se pretende proyectar a los integrantes de la comunidad educativa en la organización y liderazgo, en valores y principios de identidad.

La actividad también resalta el concurso de cargueros que consiste en rememorar a los antiguos cargueros de cerámica que salían de Ráquira y se dirigían a Zipaquirá, Nemocón, Sesquilé, Tausa y al resto de mercados Muiscas, para intercambiar sus bienes por sal y otros productos propios de esas regiones.

Los interesados en seguir la transmisión lo podrán realizar desde las cuentas de Facebook de la Institución Educativa San Antonio, de la Alcaldía de Ráquira y de la Secretaría de Educación de Boyacá, así lo manifestaron organizadores del evento!.