En Boyacá 485.000 personas podrían acceder a los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) de Colpensiones #LaEntrevista #LoDijoEn7días

El director de la Regional Centro de Colpensiones, Luis Felipe Salazar Arango, le contó a Boyacá Sie7e Días quiénes pueden ahorrar para recibir un ingreso de por vida en la vejez, qué se debe hacer para acceder al seguro de vida Grupo BEPS que puede llegar a pagar más de 18 millones 500.000 pesos a los beneficiarios, cuántas personas están recibiendo actualmente en el departamento la anualidad vitalicia y cómo es el programa que beneficia a los gestores culturales con anualidades vitalicias.

Luis Felipe Salazar Arango, director de la Regional Centro de Colpensiones, explicó en qué consiste el programa BEPS. Foto: prensa Colpensiones.

¿En qué consiste el programa Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) de Colpensiones?

BEPS es el programa de Colpensiones de ahorro voluntario, que hace parte del modelo de protección para la vejez, impulsado por el Gobierno Nacional, que favorece a los colombianos que hoy no cuentan con la posibilidad de cotizar para una pensión o que, habiéndolo hecho, cumplieron la edad y no lograron obtenerla.

¿Qué población puede acceder a este ahorro voluntario?

Este programa va dirigido a los ciudadanos colombianos mayores de 18 años que tienen ingresos inferiores a un salario mínimo legal vigente y no alcanzan a cotizar para una pensión. Ellos pueden ahorrar con BEPS de Colpensiones y recibir en su vejez un ingreso de por vida.

¿Desde cuánto en adelante se puede ahorrar con BEPS?

Realmente este es un programa flexible que permite ahorrar de manera individual y voluntaria con la periodicidad que usted pueda (diario, semanal, quincenal, mensual, etc.), el valor que usted decida y sin costos de administración para obtener una protección económica en su vejez, a través del pago periódico de una suma de dinero proporcional a lo ahorrado hasta el último día de su vida. La persona puede ahorrar desde 5.000 pesos cada vez que lo quiera y pueda hacer ese ahorro.

En el departamento de Boyacá hay puntos de atención de Colpensiones en Tunja, Sogamoso y Duitama. Foto: prensa Colpensiones.

¿Qué rentabilidad tiene este ahorro?

Tiene una rentabilidad muy importante. Esos dineros que vamos a ir ahorrando tienen una rentabilidad mínima del IPC (índice de precios al consumidor), es decir, como mínimo se va a ir actualizando en lo que se va a ir incrementando el costo de vida, pero generalmente ese rendimiento es superior al de la gran mayoría de las entidades financieras en Colombia. Además, la cuenta tiene cero costos administrativos, es completamente gratuita: solamente vamos a dar rendimientos y nunca vamos a hacer deducciones.

¿Desde qué momento se empiezan a recibir los beneficios de este ahorro?

Cuando las mujeres cumplan 57 años de edad y 62 años los hombres, podrán obtener una anualidad vitalicia. ¿Qué es una anualidad vitalicia?, es una renta periódica, un dinero que se va a causar de manera mensual, pero se pagará cada dos meses. El programa BEPS hace un giro cada dos meses, pero, igual, la renta se causa cada mes, es decir cada dos meses me van a pagar los dos meses que tenía de anualidad vitalicia, esto es la renta hasta el final de nuestros días.

¿Qué pasa si el vinculado se atrasa en las cuotas de ese ahorro?

Este es un programa completamente flexible. A diferencia del Sistema General de Pensiones, donde si yo estoy afiliado y en un mes determinado no puedo realizar el pago, a mí me generan unos intereses de mora, en BEPS no pasa nada de esto. En BEPS yo voy a poder hacer mi ahorro cuando tenga la disponibilidad de los recursos, es decir, puedo ahorrar diario, mensual, quincenal, semestral, cada ocho meses, cada tres meses, cada vez que la persona tenga ese recurso, sin ningún tipo de sanción.

¿Este programa funciona como una cuenta de ahorros?

Exactamente, funciona como si fuera una cuenta de ahorros y la persona únicamente va a ver reflejadas ganancias, rendimientos, porque nunca por ningún concepto va a haber alguna deducción, alguna retención, algún descuento.

Los interesados en los Beneficios Económicos Periódicos pueden comunicarse al 3183597867, que es el de la oficina de Tunja. Foto: prensa Colpensiones.

¿Cuánto recibirán los beneficiarios cada vez que les paguen esa anualidad vitalicia?

Eso va a depender del ahorro que tengan. Empieza desde 40.000 pesos mensuales hasta el 85 por ciento de un salario mínimo legal mensual vigente, porque no podemos pagar más, ya que una persona que vaya a buscar un BEPS superior debería estar en el Sistema General de Pensiones. El BEPS como no es una pensión, puede ser inferior a un salario mínimo mensual vigente.

¿Los interesados cómo se pueden vincular al programa BEPS?

A través de la sede electrónica www.colpensiones.gov.co, en los puntos de atención de Colpensiones, en los puntos BEPS y con los gestores BEPS. Concretamente para el departamento de Boyacá tenemos puntos de atención en Tunja, Sogamoso y Duitama. También pueden comunicarse al 3183597867, que es el de la oficina de Tunja.

Igualmente tenemos a nuestra gestora BEPS para la ciudad de Tunja, que es la señora Milena Rojas, con quien se pueden comunicar al 3106442004. Así mismo se pueden comunicar a la línea gratuita BEPS 018000 410777 o nos pueden seguir a la Regional Centro de Colpensiones en Facebook: nos buscan como Colpensiones Regional Centro y ahí podrán escribirnos para direccionarlos.

¿Qué otros beneficios ofrece este programa?

El Gobierno nacional estimula el ahorro del vinculado entregándole un subsidio del 20 por ciento sobre los aportes totales, es decir con base al total ahorrado.

Este ahorro contribuye a que las personas puedan mantener su nivel de vida, una vez lleguen a la etapa de adulto mayor.

No existen multas ni intereses de mora en caso de no poder realizar aportes periódicos.

No se cobran gastos administrativos, como consulta de saldos.

Siempre registrará ganancias en la cuenta individual BEPS.

Los vinculados pueden acceder a un seguro de vida gratis para el 2020 por muerte con amparo exequial y otras coberturas ahorrando por lo menos 176.000 pesos en lo que resta del año.

En Boyacá actualmente están vinculadas 54.701 personas al programa BEPS y se espera llegar a cerca de 500.000. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días.

¿Cómo es lo del seguro de vida?

El seguro de vida Grupo BEPS es un mecanismo cuya finalidad es promover la fidelidad al ahorro, mediante la protección a riesgos que, si se materializan, afectarían la capacidad de ahorro, y que podrían ser por muerte y otras calamidades.

¿Qué características tiene el seguro de vida Grupo BEPS?

Es de fácil acceso y bajo costo, está ajustado a la población de bajos ingresos, ofrece coberturas diseñadas a las necesidades de la población objeto de BEPS y su proceso de reconocimiento es muy sencillo.

¿Cuáles son los beneficios de este seguro?

Como incentivo puntual contribuye a mejorar la calidad de vida de los colombianos vinculados al programa y a disminuir los niveles de pobreza de esta población.

En el departamento se han desembolsado 2.328 millones de pesos por parte de los diferentes municipios, con los que se han beneficiado 89 gestores culturales con anualidades vitalicias. Foto: archivo particular

¿Por qué el seguro está definido como un incentivo puntual dentro del programa?

Porque ante todo es un premio al ahorro que hacen los ciudadanos vinculados al programa BEPS.

¿Tiene algún costo para el ciudadano?

No, el seguro de vida Grupo BEPS está definido por la ley como incentivo puntual para los ciudadanos que cumplan con las condiciones de ahorro definidas por la ley. Por lo anterior no tiene costo para el ciudadano: Colpensiones asume el valor de la prima correspondiente.

¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder a este seguro de vida?

El vinculado a BEPS que en el año inmediatamente anterior haya realizado por lo menos seis aportes a BEPS, o pagos equivalentes a seis salarios mínimos diarios legales vigentes, podrá acceder al seguro de vida Grupo BEPS, es decir, para tener derecho a este seguro, el vinculado debe ahorrar este año un valor mínimo de 176.000 pesos o realizar seis aportes de cualquier monto. Cumpliendo esta meta de ahorro, el vinculado a BEPS podrá asegurarse durante el 2021. Entre más ahorre, mayor será la protección para el vinculado.

En Boyacá se cuenta con la red JER para recibir las consignaciones de este ahorro voluntario. Foto: archivo particular

¿Una persona con enfermedad catastrófica, como el cáncer, puede acceder a este seguro?

Sí, pueden acceder a ahorrar para obtener el seguro de vida las personas diagnosticadas con cáncer, con enfermedad cardiovascular. El seguro de vida lo va a obtener no importa las preexistencias. Adicionalmente, el seguro también cubre pérdidas funcionales y pérdidas anatómicas, y también tiene un amparo exequial que no depende de cuánto ahorremos en el año, sino que si ahorramos los 176.000 pesos nos van a dar el amparo exequial, que es 1,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Hasta qué monto alcanza a pagar el seguro de vida?

Dependiendo del ahorro que hagamos, entre 176.000 pesos, mínimo, y un millón 260.000 pesos, máximo, que es el tope que podemos ahorrar anualmente en el programa de BEPS, podemos tener un seguro de vida inclusive que puede llegar a más de 18 millones 500.000 pesos.

La persona que llegue a ese tope de un millón 260.000 pesos va a poder asegurar a su familia con un seguro de más de 18 millones 500.000 pesos, en caso tal de que llegue a faltar o que llegue a pasar alguna vicisitud. Este tema es de vital importancia porque es completamente gratuito el seguro.

¿Los vinculados dónde pueden consignar su ahorro voluntario?

Pueden acceder a ahorrar para obtener el seguro de vida las personas diagnosticadas con cáncer o con otras enfermedades de alto costo. Foto: archivo particular

Colpensiones pone a disposición de los vinculados en todo el país cerca de 35.000 puntos de recaudo de las redes Sured/PagaTodo, SuperGiros, Moviired y VÍA Baloto, ubicados en locales propios o en droguerías, tiendas, supermercados y demás establecimientos cercanos para los ahorradores.

La empresa Su Red/Paga Todo cuenta con redes de recaudo del programa BEPS en diferentes ciudades del país. En Boyacá se cuenta con la red JER.

Con SuperGiros se tiene cubrimiento con las redes de Gane, Juguemos, Ganaste, Récord, AS, ConSuerte, Apuestas 8A, Apostar y SuSuerte.

La empresa Moviired es una de las redes transaccionales más importantes de Colombia, y tiene presencia en el 84% de los municipios del país.

También pueden descargar la aplicación Movii y realizar allí su aporte en la opción de pagar factura, seguridad social y BEPS.

¿A cuántas personas esperan beneficiar con este programa en Boyacá?

En este momento en Boyacá tenemos un potencial de 485.000 personas, que es un potencial muy grande. Actualmente tenemos vinculadas en Boyacá a 54.701 personas; como se puede observar, tenemos que llegar a muchas más personas. Adicionalmente le cuento que en Boyacá tenemos 1.271 personas con anualidades vitalicias.

Los BEPS están dirigidos a personas que no van a poder llegar a pensionarse, como muchos de los trabajadores del campo de Boyacá. Foto: archivo particular

¿Cómo es el tema de los gestores culturales?

De acuerdo con la normativa expedida por el Gobierno nacional, los entes territoriales pueden hacer uso del 10 por ciento del recaudo que hacen de los recursos de la estampilla ‘Procultura’ para beneficiar a gestores y creadores culturales que pertenezcan al programa BEPS. En Boyacá este año se han desembolsado 2.328 millones de pesos por parte de los diferentes municipios del departamento, con los que se han beneficiado 89 gestores culturales con anualidades vitalicias y 52 gestores culturales a quienes les han fomentado el ahorro para que el día de mañana puedan obtener una anualidad vitalicia.

También el municipio de Tunja hizo un giro por 220 millones de pesos para beneficiar a siete gestores culturales con anualidades vitalicias.