
“Gobernador de Boyacá, @RamiroBarraganA me parece muy grave que desde su gobernación no hayan asignado recursos para la compra de papa y así solucionar una crisis que dejará a miles de familias al borde de la pobreza. Otros gobernadores los están haciendo y usted no ¿Por qué?”, escribió el representante a la Cámara por Boyacá César Pachón en su cuenta de Twitter.
Y luego cuestionó a Barragán “Lo invité al Debate de Control Político que cité, donde expusimos la problemática del sector papero y dimos las soluciones de corto, mediano y largo plazo. Allí comprometimos al Gobierno Nacional ¿Por qué usted no se hizo presente? ¿Porque yo no lo apoyé a la Gobernación?
Lo primero es que el Gobernador tiene su propia agenda y la convocatoria de un congresista no es ni condicional ni obligatoria desde ningún punto de vista, pero además ese día el Mandatario estaba atendiendo la visita del Ministro de Salud a Tunja. Lo cierto es que la propuesta de Pachón de que el gobierno le compre 1.000 toneladas de papa a los campesinos de Boyacá, fue catalogada como populista por diferentes usuarios de las redes sociales y hasta el propio secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, Luis Gerardo Arias, le respondió al congresista.
“Otra vez se equivoca el representante César Pachón. El populismo no resuelve nada y sí polariza y desinforma. Comprar 1.000 toneladas de 300.000 que son la cosecha regional, no contribuye a solucionar el problema de fondo. El gobierno nacional es quien puede destinar recursos importantes para absorber un alto porcentaje de la cosecha. Esa es una de las propuestas que hicimos al Gobierno Nacional. En todo caso, si el Gobierno decide comprar la papa de los productores, ha de ser con aliados distintos a los del pasado, donde quedaron muchas dudas sobre el manejo dado al proceso”, respondió el Funcionario y le recordó que él sí estuvo en el dichoso debate al que el Gobernador no pudo asistir.