El Tunjano Juan Ángel Moreno Cárdenas gana el XIX Concurso Jóvenes Solistas 2020

El Chelista tunjano Juan Ángel Moreno Cárdenas junto a cuatro jóvenes más del país, resultó ganador de la edición XIX del Concurso de Jóvenes Solistas, realizado en la ciudad de Cali, Valle del Cauca.

Juan Ángel Moreno Cárdenas. Chelista Boyacense. Fotografía – Archivo particular.

Así lo decidió el jurado calificador integrado por el violinista, pianista y director ruso Guerasssim Voronkov, el cornista principal de la Orquesta Filarmónica de Medellín Gabriel Betancurt y el oboísta principal de la Orquesta Filarmónica del Teatro Nacional de Chile, Jorge Andrés Pinzón.

69 jóvenes solistas se presentaron al exigente certamen, de los cuales fueron 20 los preseleccionados para participar y de allí salieron los 5 ganadores de la edición 2020, liderada por la Orquesta Filarmónica de Cali y la Asociación para la Promoción de las Artes – Proartes.

Juan Ángel nació hace doce años en la ciudad de Tunja en el departamento de Boyacá, inició estudios de violonchelo en 2012 a la edad de cinco añ­os con el maestro Fidel Mario Castillo, de quien recibió sus primeras lecciones por espacio de tres meses. Luego de este corto tiempo hubo una interrupción en su proceso de formación hasta el mes de abril de 2015, cuando retoma el estudio del instrumento, bajo la tutoría y orientación de maestro Tomás Ojeda Jiménez.

A partir de julio de 2018 comienza a recibir clases de violonchelo con el maestro Iván León y de Piano con el maestro Francisco Jiménez Mancipe, participó como asistente activo en la Masterclass con Víctor Julien Laferriere, uno de los más importantes chelistas a nivel mundial en la actualidad, y con José David Márquez, Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Todos los maestros siempre han estado al tanto de su progreso y evolución técnica e interpretativa.

A su corta edad, Juan Ángel ha participado en agrupaciones como la Orquesta de Cuerdas de la Fundación “Arce” de Villa de Leyva, Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de la Escuela de Música “Santa María” de Villa de Leyva, Orquesta de Cuerdas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de Tunja, Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música de Tunja – E.M.T y Orquesta de la Fundación Filarmónica de la ciudad de Tunja. En enero 30 de este año Juan Ángel fue ovacionado en el «Gran Encuentro de Chelistas»​ presentado en el Auditorio «Fabio Lozano» de la Universidad «Jorge Tadeo Lozano» de la ciudad de Bogotá.

Actualmente, Juan Ángel continúa el estudio del violonchelo de la mano de los maestros Tomás Ojeda e Iván León, alimentando grandes sueños que a su edad y gracias a su talento, empeño y disciplina, empiezan paulatinamente a tornarse en gratificantes realidades con importantes triunfos y enormes satisfacciones para él, su familia y el departamento de Boyacá.

Cabe anotar que esta joven revelación del chelo es hijo del reconocido músico, arreglista, productor y compositor German Moreno Sánchez, aplaudido maestro de una extensa trayectoria galardonada, dentro y fuera del país.

Se ratifica entonces que…»Hijo de tigre sale pintado».