Y sonaron las bandas de la paz en Paipa

Las bandas de Paipa en la modalidad especial y el Carmelo de Villa de Leyva en modalidad básica, ganaron los codiciados premios. La de Moniquirá obtuvo el premio a la simpatía.

La Junta Directiva de Corbandas a la que le correspondió el primer evento virtual en la historia de este concurso. Fotografía – Archivo particular.

Se llevó a cabo la 46 edición del Concurso Nacional de Bandas Musicales liderado por Corbandas con el apoyo del Ministerio de Cultura, gobernación de Boyacá y la alcaldía de Paipa, entre otras entidades que respaldaron el certamen.

La virtualidad volvió a ser protagonista y las bandas musicales de todas las latitudes del país llegaron a la pantalla, unas en tiempo diferido y otras en tiempo real para entregar lo mejor del repertorio universal en la interpretación de bellas obras que hacen parte del inmenso catálogo abordado por este género.

Los presentadores desde el auditorio Pablo Solano ilustraban sobre la biografía de cada agrupación, los directores, arreglistas y en simultanea se proyectaban las imágenes de las Bandas que habían hecho llegar con anticipación su material para la parrilla de contenido, así como las que en tiempo real y con la presencialidad se dieron cita en la Concha Acústica Valentín García y el Auditorio Pablo Solano de Paipa.

Banda Sinfónica de Paipa bajo la dirección del maestro Cristian Camilo Malagón – primer puesto en la categoría Especial. Fotografía – Archivo particular.

Unos y otros se las ingeniaron para que sonara las obras en las mejores condiciones de audio, imagen, colorido y hasta escenografías que ambientaban el territorio de cada agrupación hubo en una muestra de cariño y devoción por este evento que, además de ser patrimonio de la nación, es el más sagrado tesoro para todos los músicos de este género en Colombia.

Lo que no se explica es como un evento de tanta magnitud, no tuvo un canal nacional de televisión aliado que pudiera poner en la vitrina de este sistema el concurso más importante del movimiento bandístico en el país, más aún en un puente festivo donde las familias están ávidas de buenos espacios y contenidos en los canales de televisión y sin derecho a protesta deben consumir cuanto refrito y trasnochado espacio quieran empacar en las dichosas parrillas?

De todas maneras y para quienes pudieron disfrutar del talento de las bandas a través del Facebook live, la jornada permitió recordar, tal vez con nostalgia, el afamado concurso que cada año congrega al país bandístico de Colombia en un bello rincón de la geografía nacional conocido por sus aguas termo mineromedicinales, sus viandas y la exquisitez de su paisaje.

La tecnología vuelve a tener protagonismo en los festivales virtuales del país. Fotografía – Archivo particular

Lo único cierto es que esta época de la virtualidad nos ha hecho entender, entre tantas otras cosas, que Boyacá y la región cundiboyacense requiere con urgencia de un canal propio para exponer en la vitrina del mundo su inmensa riqueza patrimonial, paisajista, humana y por supuesto la extensa y nutrida agenda de eventos donde se muestran los verdaderos rasgos de nuestra identidad.

Aquí el cuadro de ganadores según el acta expedida por la organización y el jurado calificador de la edición número 46.