El 11 de octubre del 2000, hombres armados se llevaron por la fuerza a Manuel Ignacio Torres Navarrete, candidato a la Alcaldía de Sogamoso por el movimiento Alternativa Social Independiente, a quien posteriormente asesinaron con armas de fuego.

Hace 20 años Sogamoso vivió uno de los días más dramáticos de su historia, cuando un grupo de paramilitares asesinó a Manuel Ignacio Torres Navarrete, ‘Nacho’, candidato a la Alcaldía de la ciudad.
La noche del miércoles 11 de octubre del 2000, hacia las 8:00, ‘Nacho’ presidía una reunión política en una vivienda del barrio Santa Catalina. Hasta allí llegaron hombres armados, quienes a la fuerza se llevaron al candidato, lo introdujeron en la parte posterior de una camioneta Toyota Hilux y tomaron por la carrera 11 hacia el sur, con rumbo al municipio de Firavitoba.
“En el platón de la camioneta, un señor con un arma nos gritó a todas las personas, diciéndonos que el que intentara seguirlos lo iban matando. En ese momento echó unos dos o tres tiros al aire”, relató quien en ese momento se desempeñaba como conductor del candidato.
Hacia las 9:00 de esa noche, las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de Manuel Ignacio Torres Navarrete en la vereda San Antonio de Firavitoba. Posteriormente, en un tramo de la carretera que de Firavitoba conduce al Pantano de Vargas (Paipa), hallaron la camioneta utilizada por los delincuentes, con el vidrio posterior destrozado, y dentro del vehículo tres pistolas calibre nueve milímetros, una Colt 45, municiones y maletines con ropa. Los asesinos habían huido.
“Manuel Ignacio Torres Navarrete falleció a los 53 años de edad por muerte violenta, a causa de siete disparos de arma de fuego. Su núcleo familiar estaba constituido por su esposa y dos hijos”, señala el expediente del proceso judicial.
La Fiscalía Seccional de Duitama efectuó el levantamiento del cadáver de ‘Nacho’ Torres y el Instituto Nacional de Medicina Legal Seccional Duitama determinó, en el protocolo de la necropsia, como causa única y excluyente de la muerte encéfalomalacia traumática, originada por heridas de proyectil de arma de fuego penetrantes a cráneo, asociada a shock hipovolémico (pérdida grave de sangre) por herida en corazón con proyectil de arma de fuego penetrante a tórax.
“La organización criminal Autodefensas Campesinas de Boyacá – Casanare – Cundinamarca – Meta, comandante Cristóbal, en volantes que repartió clandestinamente en Sogamoso, se atribuyó el atentado, argumentando que la víctima cuando fundó la Casa Campesina Fintec firmó su acta de defunción…”, indica el proceso.
Quizás le interese: Los condenados como responsables de la muerte de ‘Nacho’ Torres
Para este grupo no fue suficiente asesinar a Manuel Ignacio Torres Navarrete, sino que además amenazó e intimidó a su familia, que tuvo que asilarse en el extranjero. También amenazó a los miembros del movimiento político por el que se lanzó a la Alcaldía de Sogamoso, denominado Alternativa Social Independiente (ASI).
El cuerpo de ‘Nacho’ fue velado en la Capilla del Cristo de Sogamoso y el viernes 13 de octubre del 2000 los sogamoseños le dieron el último adiós.
Este domingo 11 de octubre del 2020 se oficiará una misa en la iglesia de San José, en Sogamoso, a las 9:00 a.m., en memoria de Manuel Ignacio Torres Navarrete, al cumplirse los 20 años de su fallecimiento.