El llanto Muisca durará hoy y mañana

Se trata de la segunda versión del llamado Festival del llanto Muisca, que en esta oportunidad tendrá su segunda versión en el municipio de Turmequé empezando a las 7:00 de esta mañana, para cerrar a las 5:00 de la tarde de este domingo.

Según la organización del Festival del llanto Muisca, se cumplirán diferentes medidas de bioseguridad. Foto: Archivo Particular

El objetivo de los organizadores es resignificar y revalorar las tradiciones ancestrales de la cultura Muisca-Chibcha, reviviendo la ceremonia del ‘llanto por la vida’, que se ha mantenido en el tiempo.

“Un acto consiente de las relaciones armoniosas heredadas de la ley indígena, ceremonia entre otras prohibida por la cultura invasora y que ante la crisis que estamos atravesando nos recuerda el verdadero orden de la vida en el que hay que proteger y salvaguardar la naturaleza y la vida misma”, informaron los organizadores del evento.

Lo que esperan los participantes es que sea una celebración y pensamiento transmitido por los mayores y mayoras del territorio y compartido por los descendientes de la etnia del Altiplano Andino, con el acompañamiento de las autoridades propias del Consejo Indígena Muisca Chibcha Cundiboyacense (Cimccb), para ser compartido con los moradores del territorio como parte de nuestra identidad colombiana.

Hoy, desde temprano comenzarán a llegar las delegaciones indígenas Muisca-Chibcha y se adelantará la instalación en el municipio de Turmequé, a partir de las 3:00 de la tarde, en el parque principal, pero con todas las medidas de bioseguridad.

Para las 6:00 de esta tarde se tiene organizada una cena y seguidamente algo a lo que se le denomina Tybaraguen, que es el Consejo Indígena Muisca-Chibcha Cundiboyacense. Ahí se adelantará la llamada agenda interna, donde se revisarán los protocolos de bioseguridad y se hará la presentación de consejeros y se debatirán diferentes acuerdos.

Para este 11 de octubre, la agenda comenzará desde muy temprano y a las 7:00 de la mañana se reunirán en un desayuno.

Seguidamente se realizará el desfile de las delegaciones indígenas, desde el sector de La Capilla, hasta el Parque Principal de este municipio ubicado a una hora de Tunja, en la provincia de Márquez.

En ese momento se tendrá uno de los actos más importantes del encuentro, la Ceremonia de Saludo al Territorio Ancestral ‘Choa Fihizca Quyca’, en medio del Consejo Indígena Muysca Chibcha Cundiboyacense, coordinado por Xieguazinsa Ingativa Neusa.

A las 9:30 está previsto el saludo del alcalde de Turmequé, Pedro Antonio Murillo Moreno y del Gobierno Indígena Muisca Chibcha, al igual que de la Junta de Gobierno y Consejería de Mujeres Indígenas de Turmequé y del Gobernador Indígena Cabildo Mayor Boyacá.

Asimismo, adelantarán el Intercambio Intercultura Ancestral y Tradicional, con interpretaciones y manifestaciones artísticas.

A partir de las 12:00 en la Finca el Laberinto (La Magdalena) de Turmequé, se adelantará la Ceremonia de Recomposición Espiritual Ancestral ‘Pagamento rogativa del llanto a la laguna sagrada’, en su Primer momento.

El segundo momento de la ceremonia ‘Peregrinación Ofrenda de Pagamento del Llanto a la Laguna Sagrada La Piñuela’ tendrá lugar a partir de las 2:00 de la tarde y una hora más tarde, pero en el parque principal contarán con el Circulo de la Palabra y Espiral del Pensamiento (Palabra Guacamaya y Espíritu Colibrí), diálogos interculturales con los moradores del municipio. A las 5:00 será el cierre de evento.

Para la participación en el evento se sugiere tener en cuenta los siguientes aspectos de convivencia:

  1. Dar cumplimiento a las reglas y normas de bioseguridad (tapabocas, alcohol…).
  2. Llevar vestidura de comunidad y de abrigo para el frio.
  3. Carpa y elementos necesarios para pernoctar una noche. (a los mayores que no puedan dormir en carpa por cuestiones de salud, se les alojara en viviendas).
  4. Cumplir la programación (Puntualidad y compromiso).
  5. instrumentos, medicinas y bebidas propias para la ceremonia.
  6. cada uno llevar su propia totuma para el compartir de la fapkua y en lo posible su propio menaje.
  7. Llevar los recibos de transporte, gasolina y peajes (carro particular) desde su territorio de origen para desembolso.
  8. Por comunidad se tiene cupo para 3 consejeros incluyendo representación mujer y juventud.
  9. tener en cuenta el uso exclusivo de medicinas tradicionales de usos y costumbres propias.
  10. El primer día en el espacio del Consejo se socializará, la agenda y avances que se han venido caminando en acuerdo al encuentro de Cota en ruta para la asamblea de Usme del CIMCCB.