Lluvia de críticas a medida de la alcaldía de Tunja de autorizar ocupación del 100 en transporte urbano

“No se puede comprobar o concluir que el transporte público es un foco de contagio y básicamente hasta la fecha no se ha reportado ni un solo caso de un conductor contagiado por COVID-19”, con esta frase el secretario de Transporte de Tunja se refiere a la decisión de permitir que las busetas de servicio urbano lleven el cupo completo de pasajeros.

En las horas valle se reduce el servicio al 30 por ciento, precisamente por la baja demanda, sin embargo, las empresas deben garantizar el servicio.

La decisión ha generado un rechazo muy grande no solo en redes sociales, sino de diferentes personas que temen que en medio del pico más alto de la pandemia los contagios en Tunja se vayan a disparar, y califican la decisión del Gobierno municipal como errónea. De marzo a septiembre se habían presentado 1.016 contagiados y solo en septiembre fueron más de 1.214 contagiados. El promedio ya no baja a menos de 50 o 60 positivos para coronavirus por día.

“Es una medida totalmente equivocada y adversa por parte de la administración. La Resolución 1537 del Ministerio de Salud está vigente solo permite un porcentaje de la ocupación precisamente para evitar el contacto y la única ciudad que ha autorizado el servicio del ciento por ciento del servicio de transporte público es Tunja, de lo contrario Transmilenio iría full o los demás sistemas de transporte masivo, el transporte intermunicipal e interdepartamental, los metros y los aviones”, dijo Arturo Montejo Niño, exalcalde de Tunja.

El Exmandatario añadió que el esfuerzo económico lo viene haciendo todo el mundo, pero que ahora resulta que los señores dueños de transporte presionan a la administración para que les favorezca sus intereses sobre la salud del pueblo.

El Secretario de Tránsito aseguró que no se pueden llevar personas de pie ya que es una violación a la norma de tránsito y que esto será castigado en los operativos que se harán especialmente en horas pico por toda la ciudad.

“Es una medida que se debe reversar de inmediato, lo que se ve es que se toma por una presión de parte de los transportadores y les hago un llamado a los empresarios para que se pongan la mano en el corazón y entiendan que este es un tema que está afectando a todo el mundo y el derecho a la salud debe estar por encima de cualquier interés”, recalcó el exalcalde que en reiteradas oportunidades ha salido a aplaudir decisiones o acciones del gobierno municipal.

Sin embargo, para el Secretario de Tránsito de la ciudad, se debe garantizar el transporte del ciento por ciento de los pasajeros que puede movilizar uno de estos vehículos, para no afectar la continuidad en el servicio.

“Esto no se hace por presión de las empresas, ni porque el factor económico sea el detonante, lo que sucedió es que los transportadores hicieron una solicitud que es muy válida ya que la informalidad está creciendo”, dijo Felipe Cárdenas Ávila.

El Funcionario hizo un llamado urgente tanto a conductores del servicio de transporte, como a los pasajeros para que se haga cumplir la medida de obligatorio el uso de tapabocas, a que no se pueden consumir alimentos dentro del vehículo y a que los pasajeros deben guardar silencio mientras están haciendo uso del transporte. Adicionalmente, que no pueden ir pasajeros de pie y que los operativos irán encaminados en adelante al cumplimiento estricto de estas medidas.

Para Fabio Saavedra, integrante de la Asociación Boyacense de Escritores, esto es un atentado contra la salud, buscando beneficiar a los dueños y empresarios del transporte y creo que con esta barbaridad el señor Alcalde echa por la borda lo que hizo durante los seis meses para hacerle frente a la pandemia. “Yo no volveré a subirme en una buseta hasta que pase la pandemia”, anunció.

La reacción de la opinión pública al anuncio del Gobierno municipal de autorizar el ciento por ciento del cupo, ha sido mayoritariamente en contra y le piden al alcalde que reverse la medida.

“Yo sé que muchos quisieran reducir al máximo el servicio de transporte público, pero eso para lo único que servirá es para seguir ampliando la brecha social y generando más problemas económicos en la ciudad. Este sector ya se ha visto muy afectado y no hay prueba alguna que indique que el transporte público es un foco de infección”, recalcó el secretario de Tránsito de Tunja.

El Funcionario añadió que el transporte público sí es mucho más seguro que la ilegalidad y prácticas como el mototaxismo y servicio particular prestando servicio de transporte público, que han venido incrementando en la ciudad.

Lo cierto es que Alfredo Solís Montejo, quien se desempeña como guardia de seguridad en una entidad bancaria de la ciudad asegura que tendrá que regresar a su empolvada bicicleta para desplazarse desde el sector de los Muiscas y así no exponerse.

“Yo la verdad, en adelante voy a madrugar media hora antes y salir a trabajar, para poder llegar hasta la clínica en la que trabajo caminando y en la tarde lo mismo y cuando esté lloviendo, miraremos cómo hacemos vaca con otros dos compañeros para tomar un taxi, que es menos peligroso que viajar en una buseta llena”, aseguró Mónica Ramírez y añadió que es absurdo que hasta la semana pasada todas las busetas podían prestar el servicio con el 50 por ciento del cupo, pero de ahora en adelante ya el virus no se contagia en los buses.