Hugo y Glenda enseñan a los niños a navegar de manera segura en Internet

A través de una serie de videos hechos en plastilina, Google le enseñará a los niños,  padres de familia, educadores y cuidadores a tener buenos hábitos en línea para que puedan navegar de manera segura y apropiada en este entorno.

La seguridad de los menores de edad en Internet es una de las máximas prioridades de Google. Por esta razón, hace dos años, la compañía creó Sé Genial en Internet, una plataforma que le permite a los niños aprender a explorar el mundo en línea de manera segura y con confianza.

Para explicarles de manera aún más divertida algunos de los temas que destaca la plataforma y otras herramientas digitales creadas para la seguridad de los niños y las familias como YouTube Kids y Family LinkGoogle lanza hoy una serie de videos en plastilina con dos pequeños como protagonistas. El primer video, titulado “Cómo cuidarte en Internet”, le explica a los niños de 13 años en adelante cómo crear una contraseña segura y cómo identificar trampas en Internet.

La plataforma Se Genial en Internet, que cuenta con mucha más información a la relatada en los videos, destaca cinco fundamentos que los niños deben aprender:

  1. “Comparte con cuidado”

Las comunicaciones en línea deben tratarse de la misma manera que una conversación cara a cara. Si no está bien decir algo en persona, tampoco está bien divulgarlo. Lo mismo aplica para datos personales sobre familiares y amigos.

  1. “No caigas en trampas”

 Si un mensaje dice que «ganaste» algo o que es «gratis», y parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. Es necesario tener cuidado con estos mensajes pues pueden ser un intento de suplantación de identidad o phishing; es decir, alguien se hace pasar por otra persona o institución para obtener datos o información de una cuenta.

  1. “Protege tus secretos”

Es importante crear una contraseña fácil de recordar, pero sin información personal, como nombres o fechas de cumpleaños. Para hacerla aún más segura se deben combinar mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Además es importante no usar la misma contraseña en varios sitios.

  1. Se amable en Internet” 

Internet es un lugar para transmitir una actitud positiva, respetar las diferencias con las otras personas y no propiciar la divulgación de mensajes falsos o de odio hacia otra persona. Cuando veas una conducta en línea inapropiada, dile a tus padres, bloquea la cuenta o reporta. Si sufres de hostigamiento u acoso en línea, denúncialo de inmediato.

  1. “Si tienes dudas, pregunta” 

Es importante establecer reglas y expectativas claras sobre el uso de la tecnología en casa y en el aula; además, hacer que el diálogo sea fluido, permitir que los niños participen de forma activa y que hagan preguntas.

También, incluye una Guía de uso seguro de Internet para familias para ayudarlas a incorporar buenos hábitos digitales al tiempo que aprenden juntos, y con una Guía para educadores que incorpora un capítulo sobre desinformación con actividades, ejercicios y consejos fundamentales para enseñarle a los más jóvenes a detectar información falsa o errónea.

Finalmente, la interfaz cuenta con un juego interactivo llamado Interland que agrupa una serie de minijuegos gratuitos en los que los niños podrán aprender las lecciones o principios sobre los cuales se fundamenta el programa para navegar de manera cuidadosa, crítica, inteligente, respetuosa y responsable en internet.

Te invitamos a compartir el capítulo 1 de la serie de videos en tus redes sociales, con tus familiares y amigos para que los niños y las familias aprendan a sacarle el máximo provecho a Internet de manera segura y responsable.