Con el programa Compra lo Nuestro, el Gobierno nacional busca apoyar las fábricas de balones de Monguí #LaEntrevista #LoDijoEn7días

El presidente de Colombia Productiva, una entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, acompañó este viernes al alcalde de Monguí en la celebración del Día de la Boyacensidad y aprovechó para hacer varios anuncios a los baloneros y a otros sectores de la economía boyacense.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Foto: prensa Colombia Productiva.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, y sobrino del expresidente de Acerías Paz del Río Néstor Fernández de Soto, cuenta cómo los fabricantes de balones de Monguí y otros pequeños empresarios de Boyacá pueden comercializar sus productos en los Marketplace más importantes, como Mercado Libre, Linio, Amazon, Alkosto, Falabella, Jumbo, Éxito u Olímpica.

¿Cuál fue la misión que vino a realizar en el municipio de Monguí?

Venimos con una delegación del Congreso de la República y con unos representantes de la aerolínea Spirit Airlines a visitar Monguí, atendiendo una invitación del señor alcalde, Oswaldo Pérez Quiroz, para conocer la empresa de balones Trilak Sport.

El objetivo era conocer el pueblo y la empresa, que es insignia no solo de la región sino del país. Las personas de la aerolínea también tienen una fundación y están mirando la posibilidad de apoyar diferentes proyectos. Se estuvo viendo en Monguí alguna oportunidad para apoyarla.

De la delegación que visitó este viernes Monguí hizo parte Carolina Bretón Franco, directora técnica de Fomento y Desarrollo del Ministerio delo Deporte. Foto: archivo particular

¿Visitaron otras fábricas de balones?

Sí, hicimos un recorrido por el pueblo y las diferentes fábricas, conociendo los emprendimientos de Monguí.

¿Desde Colombia Productiva qué ayuda le pueden brindar a los productores de balones de Monguí?

En Colombia Productiva tenemos varios programas y les ofrecemos, a nombre del Gobierno nacional, que sean parte de la campaña Compra lo Nuestro, que sean embajadores de nuestra marca, para que podamos justamente sensibilizar a los colombianos de estos productos que se hacen con las manos colombianas, que tienen esos altos estándares de calidad y que ingresen, además, a nuestra plataforma, a nuestra red social Compra lo Nuestro.

De la delegación que visitó este viernes Monguí hizo parte Carolina Bretón Franco, directora técnica de Fomento y Desarrollo del Ministerio delo Deporte. Foto: archivo particular

¿Cuáles son los servicios que ofrece Compra lo Nuestro?

Compra lo Nuestro hoy en día ofrece un número de servicios muy importantes, servicios como, por ejemplo, que todos los empresarios van a poder recibir de manera gratuita códigos de barras para poder comercializar en línea. Las Mipymes han ahorrado más de 7.500 millones de pesos en estos costos de códigos de barras.

También van a poder participar en los Marketplace (mercados digitales) más importantes, no solo de Colombia sino del mundo, de manera gratuita. Hoy en día las Mipymes que participen en Compra lo Nuestro, gracias a una alianza que tenemos con StoreON®, van a poder participar en los Marketplace más importantes, como son Mercado Libre, Linio, Amazon, Alkosto, Falabella, Jumbo, Éxito, Olímpica.

¿Usted se imagina estos productos, como los balones de Monguí, pudiendo conquistar no solo los mercados de Colombia a través de estos Marketplace, sino del mundo a través de esos sitios como Mercado Libre y Amazon?

¿Qué es el Sistema Internacional de Códigos de Barras (GS1)?

El sistema internacional de Códigos de Barras (GS1) es el sistema de identificación de productos, servicios y localizaciones, e intercambio electrónico de información más utilizado en el mundo. Funciona con códigos únicos que contienen información de características como el peso, volumen, cantidad o longitud de un producto, así como su procedencia, el movimiento que ha tenido en el mercado y hasta información aduanera y financiera.

En Colombia, cerca de 42.000 empresas usan los códigos de barras para identificar sus productos y depositar la información que exigen sus proveedores y clientes. Foto: archivo particular

¿Cómo es lo del acceso gratuito al Sistema Internacional de Códigos de Barras (GS1)?

Las Mipymes que estén registradas en la plataforma compralonuestro.co podrán acceder gratuitamente a los beneficios del Sistema Internacional de Códigos de Barras (GS1) gracias al convenio entre Colombia Productiva y Logyca, operador para Colombia del Código de Barras.

El convenio hace parte de Compra lo Nuestro, estrategia del Gobierno nacional que busca facilitar la conexión entre proveedores y compradores y generar encadenamientos entre empresas colombianas para así dinamizar la industria nacional.

¿Cuántas empresas en el país ya están utilizando los códigos de barras?

En Colombia, cerca de 42.000 empresas usan los códigos de barras para identificar sus productos y depositar la información que exigen sus proveedores y clientes, lo que facilita su comercio dentro y fuera del país.

Las empresas que lo usan, entre otros beneficios, mejoran el flujo de inventarios, tienen mayor control sobre el desplazamiento y entrega de mercancía y reducen la posibilidad de errores en el control de la información para la generación de pedidos y órdenes de compra, lo que eleva su productividad y competitividad.

El presidente de Colombia Productiva hizo un recorrido por diferentes fábricas de balones de Monguí y conoció el proceso. Foto: archivo particular

¿Qué beneficios adicionales tienen los códigos de barras?

Entre otros beneficios de usar el Sistema de Códigos de Barras también se encuentran el administrar eficientemente sus cadenas de abastecimiento y realizar trazabilidad a sus productos, lo que facilita los procesos de facturación y comercio electrónico. Para acceder a este beneficio, lo único que deben hacer las Mipymes es registrarse en la plataforma compralonuestro.co y diligenciar el formulario virtual de solicitud y uso correcto del código.

¿Qué tipos de códigos de barras hay y para qué se utilizan?

  • Código de producto: para productos que pueden ser empacados siempre bajo un mismo peso, volumen, cantidad o longitud. Cada referencia única requiere un solo código.
  • Código de recaudo: permite identificar documentos de recaudo en entidades financieras, para realizar pagos como: facturas de servicios públicos, inmobiliarias, pensiones, entre otros.
  • Código de localización: utilizado principalmente en transacciones de comercio electrónico para localizaciones físicas e identificar el buzón electrónico de la compañía.
Fernández de Soto acompañó este viernes al alcalde de Monguí en la celebración del Día de la Boyacensidad. Foto: archivo particular

¿Qué más se debe hacer para contar con este beneficio?

Primero, para acceder a este beneficio es importante que la Mipyme esté legalmente constituida y esté inscrita en Compra lo Nuestro. Se debe, además, crear una cuenta personal para formar parte de Compra lo Nuestro. Una vez tenga su cuenta personal, deberá ir a la opción de ‘Cargar nueva empresa’, en el menú donde aparece su perfil; allí podrá diligenciar la información de la empresa.

Con la cuenta de la empresa creada, hay que diligenciar el formulario de postulación para obtener el código de barras. Una persona de Logyca (operador único del Código de Barras para Colombia) se contactará con el empresario para verificar la información y conocer la necesidad del código que requiere.

¿Cómo se podría hacer para darles un valor agregado a los balones de Monguí que son un producto artesanal?

Justamente tenemos dos programas clave para ofrecerles: uno de ellos se llama ‘Imparable’, donde vamos y ayudamos a todas las empresas de todo el territorio nacional a implementar protocolos de bioseguridad y que puedan reactivarse con productividad. El otro se llama ‘Fábricas de productividad’, donde las empresas también van a poder trabajar temas de sofisticación de producto. Nuestro objetivo es justamente poder elevar la productividad a los estándares de calidad de la sofisticación de los productos en Colombia, entonces aquí cuentan con nosotros como su aliado.

Con poesía costumbrista fueron recibidos los visitantes, aprovechando que se celebraba el Día de la Boyacensidad. Foto: archivo particular

Los baloneros de Monguí se quejan de la competencia desleal de los productos que llegan de China. ¿Cómo se puede proteger a los productores de balones de Monguí frente a esa competencia dispareja?

Hace cerca de tres semanas sacamos una campaña con el ministro de Comercio, con el presidente de Fenalco y con el Presidente de la Andi, que se trata del sello Compra lo Nuestro. Queremos que esos baloneros de Monguí puedan poner ese sello de Compra lo Nuestro en sus productos y nosotros estamos movilizando una gran campaña para que generemos esa sensibilización en el consumidor final, y que sea ese consumidor final el que prefiera el producto hecho en Colombia y lo prefiera por encima de los productos hechos en China, porque está ayudando a un empresario colombiano que se levanta todos los días a sacar adelante su empresa, a generar empleo y a darnos todos los productos que, en el caso de los baloneros de Monguí, nos hacen tan feliz la vida jugando los diferentes deportes.

¿Van a realizar alguna promoción con los productores de balones de Monguí?

Justamente queremos que sean ellos nuestros embajadores del sello Compra lo Nuestro, que participen en nuestra red social y que ingresen a todos los Marketplace de manera gratuita, para que empiecen ya, desde esta semana misma si ellos quieren, a vender de manera gratuita sus productos en todos esos Marketplace. 

El presidente de Colombia Productiva hizo un recorrido por diferentes fábricas de balones de Monguí y conoció el proceso. Foto: archivo particular

¿Qué más municipios y qué más sectores de la economía boyacense han previsto visitar para incluirlos en estos programas?

En esta ocasión solamente vinimos a visitar a Monguí a los baloneros, pero en Boyacá hemos trabajado muchos programas, por ejemplo, con el sector lácteo, donde hemos tenido la oportunidad de ayudarles a elevar sus estándares de calidad. Hemos trabajado con empresas como Campo Real, que estamos ayudándole a mover su queso Paipa, tan importante y tan famoso no solamente en los mercados colombianos, sino en el mundo, y ayudándoles a productores y a ganaderos a que puedan mejorar su productividad por vaca, que puedan mejorar su logística y que puedan mejorar también todo el proceso de transformación de la leche.

¿Cuál es su mensaje para los artesanos y para los pequeños empresarios del departamento de Boyacá?

Yo les diría lo siguiente: número uno, tenemos que ayudarnos entre todos a reactivar la economía; dos, que usen la oferta de programas que hemos sacado desde el Gobierno nacional, como Compra lo Nuestro, que son programas que no le generan ningún costo para los empresarios y que les abren el mundo de posibilidades a poderse reactivar y a vender sus productos no solamente en Colombia sino en el mundo.

De la delegación que visitó este viernes Monguí hizo parte Carolina Bretón Franco, directora técnica de Fomento y Desarrollo del Ministerio delo Deporte. Foto: archivo particular

Entonces que trabajemos de la mano, que aprovechemos esta oferta que hemos conseguido, que es tan buena y gratuita para esos empresarios, emprendedores, que jamás pensaron que iban a poder comercializar en línea, ahora lo van a poder hacer gracias a pertenecer a Compra lo Nuestro, y una vez estén registrados en Compra lo Nuestro, que es de manera gratuita, van a poder acceder a todos los servicios que les he contado.