‘Ustedes no se dan cuenta de lo hermoso, porque lo ven todos los días’

Esta fue la frase con la que inició su concierto, la única vez que estuvo en Tunja el gran artista mexicano, Antonio Aguilar.

*Por: Efraín Albarracín Barón,
director Agrupación San Miguelito.

Efraín Albarracín Barón, director Agrupación San Miguelito. Foto: Archivo Boyacá Siete Días

Se refería a la inigualable belleza que tiene nuestro Boyacá, y tal vez tenga razón, el hecho de ver todos los días tanta tranquilidad, tanto verde, tanta paz y en general tan buena calidad de vida nos hace olvidar lo privilegiados que somos al ser de o estar en Boyacá.

Mi pueblo sí se quiere
con el pueblo vecino,
se prestan los ajíes
la sal y los cominos.

Con esta copla define Álvaro Suesca lo que es Boyacá, tal vez en la ciudad no pase tanto, pero en el campo prestar o devolver un favor es sagrado. Cómo no sentirnos orgullosos de tanto buen ejemplo, de lo mucho que tenemos de campesinos.

Esto dijo el armadillo
pensando en el racismo,
quien niega al campesino
se está negando a sí mismo.

Cuando se oye un requinto carranguero, nadie duda que es de Boyacá. Foto: Archivo Boyacá Siete Días

Nos han negado, nos han ninguneado, nos han maltratado, pero en una coyuntura como la actual todo el país suplica por comida, o, como dice la copla…

Esto dijo el armadillo,
rascándose con un alambre,
si no fuera por los del campo,
los de la ciudad se mueren de hambre.

Y en medio de esta pequeña reflexión a punta de coplas, en medio del Día de la Boyancesidad, esta otra como anillo al dedo:

Esto dijo un campesino:
como es el mundo de cruel,
solo en tiempos de hambre,
es que se acuerdan d’él.

Si esto no fue suficiente para querer a Boyacá entonces les tengo un dato, quieran o no, les guste o no, somos el único departamento que tiene género musical propio; sí como oye, ¡propio! porque cuando usted oye un acordeón piensa en Atlántico, o en Bolívar o tal vez en Cesar, o en la Guajira, también en Montería o la costa en general, Pero cuando se oye un requinto carranguero nadie duda que es de Boyacá. ¡Que viva la Carranga, que viva Boyacá, feliz día paisanos!