Alcalde de Sogamoso busca regresar al pico y cédula, al toque de queda y a la ley seca por los casos de COVID

Ya pidió autorización al Ministerio del Interior para aplicar nuevamente estas medidas, ante la falta de compromiso de los ciudadanos para evitar la propagación del virus, que tiene a Sogamoso como el segundo municipio de Boyacá con más contagiados.

La administración municipal de Sogamoso inició la campaña denominada ‘El Covid lo paras tú’. Foto: Archivo particular

En Sogamoso 19 personas fallecieron en septiembre por causa del coronavirus, de las cuales 17 eran adultos mayores. Además, a 30 de septiembre la Ciudad del Sol sumaba 1.547 contagiados.

Este panorama ha llevado al alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, a solicitar autorización ante el Ministerio del Interior para implementar nuevamente en la ciudad el pico y cédula, la ley seca y el toque de queda.

Con estas medidas busca reducir el número de personas en la vía pública y en los espacios comerciales, y, por ende, reducir el margen de contagios en la ciudad.

Además, el mandatario está llevando a cabo la campaña ‘El COVID lo paras tú’, con el propósito de crear conciencia en los ciudadanos sobre la importancia de cumplir con los protocolos de bioseguridad, como el uso adecuado del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos.

Yolima Mesa Romero, secretaria de Salud de Sogamoso, socializó con la ciudadanía los protocolos de bioseguridad. Foto: archivo particular

“Le pedimos a la gente que tenga disciplina social, ya que en los próximos meses serán los tiempos más difíciles frente al COVID, por eso necesitamos que se cuiden, que se protejan y a sus adultos mayores que han sido los más afectados con esta enfermedad”, afirmó el alcalde.

Los empresarios y comerciantes de Sogamoso tendrán que firmar un pacto ciudadano con la administración municipal.

“Es un acuerdo por el respeto a los protocolos y nosotros verificaremos la efectividad y el cumplimiento de los mismos”, recalcó Alfonso Pérez.

El mandatario invitó a los sogamoseños a visitar únicamente los establecimientos comerciales que cumplen los protocolos, y denunciar a aquellos donde no los aplican, con el fin de que la Policía Nacional y los funcionarios de la Secretaría de Salud y de Gobierno realicen las respectivas visitas de inspección y verificación.

“Necesitamos que todos los ciudadanos denuncien en dónde no se están cumpliendo los protocolos; el acompañamiento ciudadano es muy importante”, manifestó el alcalde.