Se fue la “Mamá del Pasillo Colombiano”

A los 82 años de edad murió Dilia Estrada de Gómez, exgobernadora de Caldas y fundadora del Festival Nacional del Pasillo Colombiano de Aguadas.

Cada año los músicos del país se dan cita en Aguadas, «la ciudad de las brumas». Fotografía – Archivo particular.

Los festivales, concursos y las demás actividades que conforman la agenda cultural del país, han tenido a destacadas personalidades que en su momento de creación se convirtieron en adalid de estos eventos y se jugaron el todo por el todo para hacer realidad su creación y sostenimiento en el tiempo.  

Y es que eso fue la exgobernadora de Caldas Dilia Estrada de Gómez para el Festival Nacional del Pasillo Colombiano que se realiza desde hace 29 años en el bello y enigmático municipio de Aguadas, más conocido como «la ciudad de las brumas» y «capital del sombrero aguadeño». 

Dilia Estrada fue además representante a la Cámara por el partido conservador colombiano y una de las más férreas lideresas que luchó por preservar y mantener todo aquello que fuera el sello de la identidad de su departamento.   

Dilia Estrada de Gómez, exgobernadora de Caldas y fundadora del Festival Nacional del Pasillo Colombiano. Fotografía – Archivo particular.

Luego de conocerse su deceso el pasado lunes, los mensajes de reconocidos gestores del país no fueron ajenos y las manifestaciones de dolor tampoco se hicieron esperar, especialmente por personalidades como el secretario de cultura de Caldas Lindon Alberto Chavarriaga Montoya, quien expresó su dolor por la partida de la que, en sus palabras consideraban como la “Mamá del Festival Nacional del Pasillo Colombiano”.  

A los 82 años de edad muere entonces, esta “matrona de la cultura caldense” que un día anhelo un festival para rendir tributo al pasillo colombiano y sí que lo logró, porque este Festival se ha convertido en uno de los más importantes de la agenda artística anual del país y el municipio de Aguadas en la sede del evento a donde llegan cada año cientos de artistas y visitantes para dejarse cautivar por la bruma ensoñadora y uno de los ritmos tradicionales más bellos del folclor de la patria. 

Dilia Estrada “hoy se ha empinado como las montañas de su amada Aguadas para besar el cielo y emprender el vuelo».

-Publicidad-