Duro golpe de la Policía a bandas dedicadas al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en Tunja y otros municipios

En una operación conjunta se adelantaron allanamientos que permitieron la captura de 15 ciudadanos y la aprehensión de un menor de edad, en las ciudades de Tunja, Bogotá, Montenegro (Quindío) y Samacá.

El golpe fue tan grande, que hasta el propio alcalde Alejandro Fúneme se hizo presente para entregar el resultado a la ciudadanía. Foto: Policía Metun

Mediante diligencias de allanamientos, integrantes de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN-Metun, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logran la desarticulación de dos organizaciones de delincuencia común y organizada: ‘Sureños y Carboneros’, dedicados al tráfico local de estupefacientes en Tunja y el municipio de Samacá.

Resultado de un arduo trabajo de 11 meses a través de diferentes técnicas de investigación: interceptación de comunicaciones, inspección de procesos, agente encubierto, administración de fuentes no formales, asociación de casos, análisis de información y obtención de elementos materiales probatorios, se logra establecer que los integrantes de estas estructuras tenían como área de acción delictiva 11 barrios en la ciudad de Tunja y Samacá, que su principal fuente de financiamiento se basaba en la comercialización criminal de sustancias psicoactivas en dosis.

La estructura ‘Sureños’ comercializaba especialmente en la zona sur de la ciudad de Tunja en la modalidad de domicilio exprés y expendio móvil; siendo necesario la materialización de cinco diligencias de registro y un allanamiento en la ciudad de Bogotá y cuatro en la ciudad de Tunja, logrando la captura de nueve personas, conocidas con los alias de ‘Padrino’ quien era el líder de la estructura; ‘El Flaco’, ‘Kokoriko’ y ‘James’ y cinco mujeres conocidas con los alias de ‘Andrea’, ‘Madrina’, ‘Sandra’, ‘Erika’ y ‘Ruth’.

Los delincuentes fueron dejados a disposición de las autoridades parta seguir el respectivo proceso. Foto: Policía Metun

También lograron incautarles 500 gramos de base de coca, 250 gramos de cocaína y $2´500.000 pesos en efectivo. Seis integrantes de esta estructura registran 56 antecedentes por los delitos como: extorsión, hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, porte fabricación o tráfico de armas de fuego y municiones, falsedad documental y lesiones personales, entre otros.

Por su parte la banda de los ‘Carboneros’ comercializaban en los municipios de Samacá, Sora, Cucaita y Ubaté (Cundinamarca), mediante la modalidad de domicilio exprés, llevándose a cabo cinco diligencias de registro: tres allanamientos en el perímetro urbano y dos en el sector rural del municipio de Samacá (Boyacá), logrando así la captura de seis personas, conocidas con alias de ‘Xavier’ líder de la estructura, ‘Emmo’, ‘Soldado’, ‘Peña’ y ‘Jerson’, este último capturado mediante orden judicial en el municipio de Montenegro (Quindío). Asimismo, se logra la aprehensión de un adolescente conocido con el alias de ‘El Japonés’, dedicado a la venta local.

En el desarrollo de este operativo se logra la inmovilización de un vehículo y una motocicleta e incautación de una bicicleta, un arma de fuego con 12 cartuchos de la misma, 6 celulares, 2 grameras y 600 gramos de marihuana, es de resaltar que los integrantes de esta organización cuentan con más de 13 anotaciones por diferentes delitos, entre ellos: porte, tráfico o fabricación de armas de fuego o municiones, hurto calificado y agravado, secuestro, fuga de presos y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los quince Capturados y elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 12 y 16 Seccional URI Tunja, para su respectiva judicialización por los delitos de Concierto para Delinquir, Porte y Tráfico o Fabricación de Estupefacientes.