¿Por qué se siente orgulloso de ser boyacense?, la pregunta para celebrar el Día de la Boyacensidad

La Gobernación de Boyacá está promoviendo la campaña #QuéOrgulloSerBoyacense, para que diferentes personas, entidades y organizaciones se unan este viernes.

El Indio Rómulo, fallecido este año, es uno de los símbolos de la  Boyacensidad. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

El 2 de octubre se celebra el Día de la Boyacensidad, fecha en la que se conmemora el aniversario de la creación del departamento de Boyacá, como lo establece la Ordenanza departamental 0023 del 2009.

“Será una fecha para exaltar las tradiciones de nuestros pueblos e incentivar el sentimiento de orgullo por nuestras raíces y tradiciones; será un espacio para reafirmar nuestra identidad regional y contarles a Colombia y al mundo lo grande que es nuestra tierra”, afirmó la secretaria de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa.

La Gobernación está promoviendo la campaña #QuéOrgulloSerBoyacense, que se realizará a través de redes sociales dadas las circunstancias de la pandemia.

“El objetivo es que tanto los actores institucionales como la comunidad puedan participar activamente de esta campaña, exaltando las bondades y riquezas con las que cuentan sus territorios y diciéndole al país las razones que tienen para sentirse orgullosamente boyacenses”, dijo la funcionaria departamental.

Elided Ofelia Niño Paipa, secretaria de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, lidera la celebración del Día de la Boyacensidad. Foto: archivo particular

La Secretaría de Gobierno está realizando la campaña con los diferentes municipios, con los comunales y con los jóvenes; la Secretaría de Turismo, con el gremio de hoteleros; Desarrollo Empresarial, con los empresarios del departamento; Educación, con las instituciones educativas; Cultura, con los grupos culturales; Minas, con el sector minero, y Ambiente, con los grupos de ambientalistas.

Así podrá unirse a la campaña:

1. Cada persona podrá grabar un video corto respondiendo a la pregunta ¿Por qué se siente orgulloso de ser boyacense? En este espacio se podrán resaltar todos aquellos aspectos que engrandecen a su municipio y a Boyacá, tales como la cultura, el arte, oficios, aspectos relacionados con el desarrollo productivo, los paisajes, la industria, el sector minero ambiental, agropecuario y gastronómico, entre otros.

2. El video podrá compartirse este 2 de octubre a través de redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter, usando el hashtag #QuéOrgulloSerBoyacense.

3. A través del correo boyacensidad@gmail.com se estarán recibiendo las evidencias de las actividades que cada municipio adelante en torno a la conmemoración del Día de la Boyacensidad.

“La ordenanza 0023 de 2009 declaró día cívico departamental el día 2 de octubre de cada año, para conmemorar el aniversario de la creación del departamento de Boyacá, conmemoración que constituye una oportunidad de unirnos y trabajar en equipo para resaltar por qué nos sentimos orgullosos de ser boyacenses. Invitamos a toda la comunidad del departamento a izar la bandera de Boyacá ese día”, manifestó la secretaria de Gobierno del departamento.