¿Por qué la economía boyacense descendió en el 2019 según PIB departamental? Completo análisis

La tasa de crecimiento de la economía en Boyacá, año 2019, alcanzó el 2,3%, es decir inferior a la nacional (3,3%) y menor a la registrada por el departamento en el 2018 (3,2%). El sector agropecuario ganó terreno, pero la explotación de minas y canteras sufrió la desaceleración.

Aunque la economía de Boyacá el año pasado cayó, varios sectores se mantuvieron o repuntaron. Foto: Archivo Boyacá Siete Días

Por: Jacinto Pineda Jiménez, Director Territorial (E) Esap Boyacá-Casanare

El crecimiento de la economía boyacense en el año 2019 alcanzó el 2,3% mientras la del país fue del 3,3%, es decir un punto porcentual menos y registró una tasa de crecimiento inferior a la del año 2018, cuando habíamos alcanzado el 3,2%, de acuerdo con los datos preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) departamental, publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El comportamiento de la economía en el año 2019 se vio afectado por la caída de los sectores como la explotación de minas y canteras, que bajo su participación dentro del producto interno bruto (PIB) departamental en el 1,1%, al pasar de 8,4% en el 2018 al 7,3% en el 2019, de igual manera la construcción bajó su participación en el 0,4% en el periodo mencionado.

Economía boyacense 2019_compressed

Ahora, para lo que tiene que ver con el sector agropecuario, Boyacá registró un mayor aumento en la participación del PIB departamental, al crecer en el 0,8 %, lo cual es muy significativo y se traduce en un aumento de 439 miles de millones de pesos con relación al 2018.

Al hacer un análisis detallado sobre el crecimiento económico en Boyacá, se encuentra que hay un sendero de crecimiento que tranquiliza la economía y genera confianza, tanto de consumidores como inversionistas.

En general, como se evidencia en la gráfica, la economía boyacense desde el año 2012 trae un comportamiento armónico con los indicadores nacionales, siendo superior en el año 2015 y 2018, inferior en el 2013 y 2016, años caracterizados por el paro agrario y el camionero, respectivamente. Otra discusión es la equidad, desigualdad social que será siempre un debate que no puede perderse de vista.

Y si ese análisis lo hacemos por sectores, se observa por ejemplo que las tasas de crecimiento por grandes ramas de actividad en Boyacá 2018 – 2019, en general no presentan variaciones significativas. Debemos resaltar por lo que representa para el departamento de Boyacá el crecimiento del sector agricultura, ganadería, silvicultura y la pesca con un crecimiento del 0,8 por ciento y la caída del sector de minas y canteras, reiterando que estadísticamente no son significativas las cifras.

Frente a la participación porcentual a precios corrientes por actividad económica dentro del PIB departamental (2019), con referencia al 2015 como año base, la mayor participación la tiene el comercio con el 19,1% e incrementa su contribución con relación al 2018, donde había alcanzado el 18,8%.

Al seguir con el análisis detallado, como lo podemos observar en las gráficas, encontramos que al comercio le siguen con el 13,2% las actividades Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria, educación, actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales.

El análisis muestra que el 2019 no fue un bien año para la economía del departamento. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

Lo anterior denota la dependencia de la economía a las actividades del Estado y seguidamente continuación, están la industria manufacturera y la construcción. (Ver figura 3). En general no hay variaciones significativas entre el año 2018-2019, en relación con la participación porcentual para resaltar.

Es importante destacar el PIB a precios corrientes del departamento, que asciende a $ 28.849, en miles de millones de pesos, ocupando el noveno puesto a nivel nacional. En relación con el PIB per cápita, el cual se calcula sobre el total del valor agregado por el número de habitantes, es de $23.437.086 pesos, lo cual nos posiciona en el puesto séptimo a nivel nacional, por encima del promedio del país y conservando el mismo puesto de 2018.

Finalmente, como datos para la reflexión, es importante señalar que la participación del PIB de Boyacá dentro del PIB nacional es de 2.7%, siendo el noveno departamento en mayor participación en el país de los 32 evaluados, incluyendo Bogotá y manteniendo igual posición y participación al 2018.