Desarticulada banda delictiva ‘Los gama Alta’, dedicada a la estafa a través de la comercialización de vehículos

A través de la herramienta Watson de la Fiscalía es evidenció que existen 35 denuncias por esta misma modalidad de estafa en diferentes partes del país.

Foto: Fiscalía General de la Nación

Ante un juez con función de control de garantías fueron presentados por la Fiscalía tres presuntos integrantes de la banda delincuencial Los Gama Alta, dedicados a la estafa con la venta de automotores a nivel nacional.

Unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, en medio de operativos adelantados este 23 de septiembre en los municipios de Fusagasugá (Cundinamarca) y Tibasosa (Boyacá), materializaron las capturas de los investigados, quienes fueron trasladados al municipio de Vélez (Santander) para las respectivas audiencias.

Se trata de René Alexánder Vargas Ayala, presunto cabecilla, quien fue cobijado con medida de aseguramiento en el centro carcelario de Vélez; René Alejandro Vargas Cuellar y Leonel Romero Torres, quienes quedaron con medida no privativa de la libertad, luego de que la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de estafa agravada en concurso con falsedad en documento público y privado.

De acuerdo con la investigación, desde el 2016 este grupo delictivo vendría comercializando carros de alta gama, los cuales sacaban pignorados de los concesionarios para posteriormente revenderlos a través de documentación falsa a terceros de buena fe, quienes perdían el dinero invertido porque las deudas de la pignoración no las
cancelaban y los vehículos eran embargados.

Se pudo establecer a través del programa Watson, que existen 35 denuncias por esta misma modalidad de estafa en diferentes partes del país.

Estos resultados responden a la estrategia investigativa para contrarrestar los fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana, desarrollada bajo los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

La Seccional Santander hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie hechos como estos o conductas sospechosas de fraude, a través del aplicativo ADenunciar o las líneas
del Centro de Contacto 018000 91 97 48 y 122.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.