Boyacá es el segundo departamento con más títulos mineros en Colombia #LaEntrevista #LoDijoEn7días

El 98 por ciento de las exportaciones de Boyacá está relacionado con la minería, principalmente del carbón. El departamento cuenta con 1.237 títulos mineros vigentes y, prácticamente, todos están en etapas de producción con su correspondiente autorización minera y ambiental. Boyacá es el principal productor de esmeraldas y de carbón metalúrgico.

Carolina Rojas Hayes, viceministra de Minas. Foto: archivo particular

La viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes, explica qué representa la minería para Boyacá, cómo está el departamento en legalidad en esta actividad, cómo reducir la accidentalidad y siniestralidad en este sector, qué aportes le deja en regalías esta actividad al territorio y cuál es el consejo para los empresarios mineros que le deben multas al Estado.

¿Qué importancia tiene la minería para Colombia?

La minería tiene un rol muy importante en la reactivación de la economía del país de cara a todos los retos que se están teniendo por el COVID y, de hecho, es la minería uno de los pocos sectores que ha estado habilitado desde el primer día de la pandemia para seguir trabajando, por su importancia en las cadenas de abastecimiento, por ejemplo, en el caso del carbón, pero también los otros minerales que generan tantos empleos y tantas oportunidades para el país.

¿Qué representa la minería de Boyacá para el país?  

Boyacá tiene un gran potencial y una gran participación, ya de hecho, en diferentes aspectos de la minería en el país. En Boyacá se produce casi el 99 por ciento de las esmeraldas del país, el 56 por ciento del mineral de hierro, el 48 por ciento de la roca fosfórica, el 20 por ciento de las calizas y el 2 por ciento del carbón, pero casi el cien por ciento del carbón metalúrgico, que se produce entre Boyacá y Cundinamarca.

Mina de esmeraldas en el Occidente de Boyacá. Foto: Luis Lizarazo / archivo Boyacá Siete Días.

¿Y qué representa la minería para el departamento?

Esta es una actividad que representa más o menos el 2 por ciento del PIB (producto interno bruto) del departamento. Una de cada cinco personas en Boyacá está dedicada a la minería, dos de cada cinco están en la producción de hierro y acero, 10 municipios del departamento se dedican exclusivamente a la minería y muchos otros tienen dentro de la minería una de sus principales actividades productivas.

El 98 por ciento de las exportaciones de Boyacá son minería, principalmente carbón, y este es un sector que ha producido importantes recursos en los últimos años en términos de regalías.

¿En términos de legalidad cómo está el sector minero boyacense?  

Este es un departamento que tiene una gran vocación de legalidad. Boyacá es el segundo departamento con más títulos mineros en Colombia: tenemos 1.237 títulos mineros vigentes y prácticamente todos están en etapas de producción con su correspondiente autorización minera y ambiental, pero, además, es una minería de pequeña escala en un 70 por ciento.

¿Cómo van los procesos que hay en el departamento para la legalización minera?

Este es el segundo departamento con más trámites en el tránsito a la legalidad. Tenemos en Boyacá tres contratos de concesión especial, que son los que se derivan de las áreas de reserva especial y que es el objetivo de la figura de las áreas de reserva especial.

Contamos con 11 áreas de reserva especial declaradas y 142 solicitudes de formalización que están en trámite en la Agencia Nacional de Minería: se trata de diferentes programas de formalización que ha habido y que pueden sumar algo así como unas 1.500 personas que están amparadas bajo esa figura y a las cuales tenemos que darles una pronta respuesta para que puedan seguir en su tránsito hacia la legalidad.

¿Qué acciones adelanta el Ministerio de Minas para apoyar esta legalización minera?

Desde el Ministerio, en cabeza de la Subdirección de Formalización Minera, estamos acompañando 89 procesos para poder llegar, si son exitosos, a esos cuatro subcontratos de formalización minera.

El Ministerio de Minas y Energía impulsa la legalidad minera a través del acompañamiento a mineros con vocación de legalidad. Actualmente se trabaja para que más de 700 mineros identifiquen los mecanismos que les permitirán iniciar este tránsito. La meta es que a finales de 2020 cerca de 2.400 mineros se encuentren en el camino hacia la legalidad y 60 con todos los requisitos mineros y ambientales aprobados.

Adicionalmente, se adelantan 156 procesos, que comprenden más de 1.500 mineros, los cuales recibirán acompañamiento para su trámite de licencia ambiental temporal para la formalización a través de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Boyacá para este último trimestre de 2020.

Para esto, el Ministerio ha destinado casi 250 millones de pesos. De igual forma, la Agencia Nacional de Minería trabaja en mejorar la eficiencia en atención de trámites de quienes están en tránsito a la legalidad minera a través de un plan de acción para evacuar los procesos en curso de solicitudes de formalización y áreas de reserva especial, que ascienden a algo más de 150 procesos, que comprenden 1.500 mineros.

La Agencia desde este año es la encargada de realizar la asistencia técnica a través del Programa Veta y actualmente hay 67 proyectos mineros sujetos de este acompañamiento. Igualmente, el Sena también se encuentra formando a 300 mineros a través de 10 cursos de 30 personas cada uno.

¿Qué hacer para reducir la accidentalidad minera en el departamento?

Lo más importante para el tema de la accidentalidad minera es la prevención: es cómo tenemos operaciones mineras que eviten los accidentes, porque, según lo que dice la gerente de Proyectos Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, Gloria Catalina Gheorghe, prácticamente todos los accidentes se hubieran podido prevenir si hubiera habido un buen diseño de minas, si hubiéramos tenido unos buenos autorrescatadores, unos buenos medidores de gases, si hubiéramos tenido una entrada y una salida en cada mina.

La gran mayoría de los accidentes se pueden evitar si se hacen las cosas con las normatividades que existen y con la tecnología que se tiene que tener para hacer una actividad segura. Este es uno de los principales retos que tenemos en el departamento de Boyacá: bajar ese nivel de accidentalidad y siniestralidad en la minería.

¿En qué actividad minera se presenta el mayor número de accidentes?

Dos de cada tres accidentes han sido en operaciones de carbón. La actividad de carbón, por ser subterránea y por el tema de gases, es muy peligrosa. Desafortunadamente muchos de los accidentes en Boyacá no son en actividades ilegales, son en títulos mineros, de ahí que todas las actividades de fiscalización que realiza la Agencia Nacional de Minería son fundamentales.

¿Y en cuanto a tecnología, cómo está la minería en este departamento?

Las minas más modernas de Boyacá tienen una tecnología de hace 30 años, 40 casi. Ahí lo que tenemos es un camino por recorrer larguísimo, en donde es fundamental el rol de la academia, muy articulado, como de una manera práctica, con los emprendedores, para saber cuáles son esas necesidades.

La minería en Boyacá tiene una tecnología del siglo pasado y las minas de carbón más modernas del departamento tienen tecnología de los años 80.

Los pequeños empresarios mineros de Boyacá le solicitan estudiar la posibilidad de una amnistía para las multas que ellos le están debiendo al Estado. ¿Qué les responde?

Yo más bien invito a todos los mineros y a los pequeños mineros a que cumplan con toda la normatividad y eviten las multas, porque así no tendríamos que estar teniendo esta conversación. Las normas, las reglas, los pagos de regalías, los impuestos, la normatividad de seguridad minera es la que nos garantiza que en nuestra actividad no se pierdan vidas.

Los productores de carbón térmico se quejan de los precios que manejan las termoeléctricas. ¿Existe la posibilidad de que el Gobierno entre a regular esos precios?

Déjeme destacar que el tema de la seguridad minera es de muchos actores, incluyendo los compradores del carbón. Es decir, para lograr este derrotero que tenemos de ‘en la mina primero la vida’, tenemos que involucrar también a quienes compran ese carbón, porque quienes lo compran también tienen que estar seguros de que ese carbón viene de una fuente lícita, en donde se han cumplido todos los requisitos de las normas que aseguran la minimización de accidentes y la vida de los trabajadores mineros.

En ese sentido hemos venido dialogando con las agremiaciones de las generadoras térmicas, que tienen un gran compromiso con esa trazabilidad y esa legalidad, y en ese compromiso seguimos trabajando para que también ellos se vuelvan parte de los requisitos mineros y en ese sentido podamos entre todos asegurar los niveles de seguridad de la minería.

¿Cómo beneficia a Boyacá la reforma al Sistema General de Regalías?

Con la reforma al Sistema General de Regalías el departamento aumenta sus asignaciones directas en un 87 por ciento, pasando de tener un presupuesto en el bienio 2019-2020 por más de 46.000 millones de pesos a tener en el bienio 2021-2022 más de 86.300 millones de pesos.

¿Cuánto ha recibido por regalías el departamento en los últimos años?

El histórico de regalías 2012-2020 para el departamento asciende a 2,03 billones de pesos, con los que se han adelantado 976 proyectos por más de 1,8 billones de pesos, 82 por ciento recursos del Sistema General de Regalías.

Adicionalmente, los municipios que adelantan actividades de minería e hidrocarburos reciben el Incentivo a la Producción, que para el caso de Boyacá asciende a cerca de 18.600 millones de pesos entregados desde el 2015. Hoy cuentan con más de 8.935 millones disponibles para la inversión en sus territorios.

¿Con los recursos de regalías se pueden hacer inversiones para mejorar la minería y que sea más productiva y a su vez genere más regalías?

Con estos recursos de las regalías, como los fondos de Ciencia, Tecnología e Innovación, los entes territoriales y departamentales también pueden adelantar proyectos para mejorar el desarrollo y fomento de la actividad minera en Boyacá.

¿Se pueden invertir recursos de las regalías en la protección del medio ambiente?

Por primera vez se asignan recursos de regalías para el medio ambiente. Permitirán financiar proyectos relacionados con la conservación de áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación. Se destinará un 5 por ciento.