Colombia es un país donde se realiza gran cantidad de actividades artísticas y culturales y en ese inmenso catálogo aparecen los Festivales de la Música Andina Colombiana donde se exalta los valores y el folclor de la nación.

Muchos de ellos se han logrado sostener, gracias a la tenacidad de hombres y mujeres a los que ahora se les conoce como «gestores culturales», una especie de «quijotes» que llevan sobre sus hombros la responsabilidad de no dejar morir estos eventos, pese a las dificultades que tienen que enfrentar, especialmente las del orden financiero y de promoción.
Pero hay personas que se han convertido en faro de estos eventos y arriesgan incluso su patrimonio, con tal de no dejar apagar la llama de estos atesorados festivales. Éste es el caso del reconocido notario de Ibagué Bladimiro Molina Vergel presidente de la Corporación Cultural CORARTE quien desde hace 25 años ha dedicado su vida para sostener uno de los festivales más queridos para los colombianos, el «Mangostino de Oro», actividad a quien el notario y gestor ha entregado todas sus luchas y esfuerzos.
Boyacá Sie7e Días habló con él y estas fueron sus respuestas.
¿Cuánto tiempo hace que inicio su lucha por el folclor y la difusión de nuestros aires?
Desde pequeño mi tendencia por la música fue muy marcada, ya que en mi casa mis hermanos hacían música colombiana con guitarras y tiples; y en la escuela y el colegio participé de muchas actividades artísticas, especialmente el canto, posteriormente en el bachillerato en el colegio Francisco Núñez Pedroso en Mariquita aprendí a tocar guitarra y empecé a desarrollar mi carrera musical. Estando ya en la universidad, estudiando derecho, me sostuve económicamente la carrera cantando y tocando el bajo con varias agrupaciones, en distintos sitios en Bogotá. Siendo ya profesional volví a Mariquita y con un grupo de amigos creamos la Corporación Corarte a quienes les propuse hacer el Concurso de Música Colombiana Mangostino de Oro.
¿Por qué el festival Mangostino, qué inspiro su creación?
El Festival Nacional de Música Mangostino de Oro, surge como iniciativa mía y de la sociedad civil para mostrar las expresiones artísticas de la región a los turistas que visitan a San Sebastián de Mariquita y el Tolima. La necesidad de hacer un evento que respaldara los ritmos de la música Andina Colombiana, inspiró su creación por ser además Mariquita la Cuna del Tiple Solista en Colombia.,

¿Por qué el nombre de Mangostino?
Porque el Mangostino es la fruta exótica reconocida como un manjar proveniente de la Península de Malasia que llegó a Mariquita hace más de cien años, traída por los ingleses que participaron en la construcción del ferrocarril, quienes al dejar la pepa de la fruta luego de consumir la pulpa se creó en Mariquita un bosque nativo de árboles de Mangostino, constituyéndose en una fruta emblemática del municipio de Mariquita que, por su importancia, le mereció darle el nombre al Evento.
¿Qué figuras podemos destacar de las muchas que han pasado por este evento?
Durante estos 25 años de trayectoria han pasado por el escenario del Festival Nacional de Música Mangostino de Oro muchas figuras de importancia nacional, entre las cuales podemos destacar: Jorge Villamil Cordovéz, Leonor González Mina “La Negra Grande de Colombia”, Gentil Montaña, Carlos Montaña, Los Cuatro de Belén, Jorge Velosa, Gustavo Adolfo Renjifo, Luis Enrique «El Negro Parra», Lucas Saboya, Hugo Candelario, Los Rolling Ruanas, Palocruzao, Maia, Ensamble Tríptico, Coro de la Excelencia de la Universidad de Ibagué, Orquesta Juvenil Amina Melendro, Carlos Manuel Fernández, Big Ban Moraban y todos los Duetos representativos de la música Andina Colombiana y los Tríos de más calidad a nivel Nacional.
¿Cómo ha logrado sobrevivir el evento con las dificultades económicas?
Con mucha organización y dedicación a hacer gestión cultural ante los entes gubernamentales y la empresa privada.
¿Y cómo se puede resumir entonces esa gestión?
Primero se debe hace un presupuesto al alcance de las posibilidades para que los recursos alcancen, sin bajar la calidad del evento y segundo se debe hacer labor de acercamiento o lobby con la empresa privada, convenciéndolos de que invertir en estos eventos acrecienta la cadena productiva de la música e igualmente se incentiva el turismo, haciendo importante publicitar sus productos dentro de este festival.
¿Cómo ha sido la creación de públicos a través del evento?
Con el desarrollo del Festival a lo largo de estos años, el público ha ido creciendo, dada la calidad del evento. Los amantes de la música colombiana y latinoamericana cada vez hacen más presencia en Mariquita durante el Festival y ahora con la edición virtual, la gente está presta a conectarse con el canal Trece y las redes sociales para disfrutar los días 2 y 3 de octubre de las eliminatorias, a partir de las siete de la noche y el 4 de octubre a la misma hora podrán gozar de la gran gala final, con los duetos, tríos, cantantes solistas y obras inéditas, escogidas por el jurado por su alta calidad interpretativa.
¿Qué opina de la gestión cultural en Colombia?
La gestión cultural es una actividad muy importante, hoy por hoy, teniendo en cuenta que dentro de la Economía Naranja, las industrias creativas y culturales requieren de un gestor que puede ser una fundación o corporación, para que desarrolle los procesos, consiga los recursos y ejecute los proyectos.
¿Qué relación hay entre una notaría y un bambuco?
Puede ser ninguna o mucha, porque Pedro J Ramos, fue Notario tercero de Ibagué y compositor de grandes obras como: la guabina «Vivirás mi Tolima», y el vals «Cuanto diera porque no crecieras» entre otras; en mi caso también soy Notario tercero de Ibagué, compongo algunas canciones desconocidas y como gestor cultural realizo el Festival nacional de música Mangostino de Oro.