La expansión en la capacidad de red permitió a Colombia mantenerse conectada en cuarentena

El tráfico de los clientes de Claro se concentró en redes sociales, plataformas de mensajería y video, desde el 1 de marzo al 31 de agosto.

El tráfico de los clientes de Claro se concentró en redes sociales, plataformas de mensajería y video, desde el 1 de marzo al 31 de agosto. Foto: Ilustración

Gracias a las inversiones en infraestructura y las ampliaciones de cobertura que Claro Colombia ha realizado en los últimos meses, los colombianos se mantuvieron conectados y protagonizaron una aceleración del tráfico de datos que marcó nuevas tendencias de consumo. Las redes sociales y las plataformas de mensajería y video concentraron el uso de las redes. 

Facebook, WhatsApp y YouTube agruparon cerca del 50% del consumo de datos móviles de los clientes de Claro en Colombia durante los meses de aislamiento. En hogares, el tráfico creció un 82% entre enero y agosto del 2020, y las tres aplicaciones más usadas fueron Netflix, YouTube y Facebook Video.

“Pudimos responder a esta creciente demanda de datos y consumo de video en estas aplicaciones, gracias a los importantes esfuerzos que hicimos para invertir y llegar con infraestructura de redes en todo el país”, explicó Felipe Villa, director ejecutivo de Marketing de Claro.

Los sitios preferidos en la web

En internet móvil, se desplegó la banda de 2.500 MHz, lo que se tradujo en mayor capacidad y velocidad –entre 20 y 35% de internet móvil. Y en internet fijo se efectuaron ampliaciones y capacidades adicionales de Peering en Google, Microsoft, Amazon y Facebook, y de Catching en Netflix y Akamai.

En cuanto a transacciones y consultas, Villa indicó que el 93% de todos los servicios fueron autogestionados por los clientes a través de nuestros canales digitales. “Vimos una migración acelerada a los servicios gestionados digitalmenteA la par que avanzamos con más inversiones y cobertura para mantener a los colombianos conectados, rápidamente tuvimos disponible, por medio de los canales digitales, la mayor cantidad de productos y servicios que normalmente se adquieren y soportan en canales físicos”, agregó el experto.

Durante los meses de aislamiento, la aplicación Mi Claro, que también se lanzó en Huawei App Galery, se mantuvo en el top 10 de las más descargadas del país y alcanzó las 13.8 millones de descargas en 2020. Solo en julio, se registraron 80 millones de consultas, siendo las transacciones más consultadas la consulta de factura, pago de factura, consulta de saldo, detalle de plan y clave de WiFI.

De la misma manera, un 7% de todas las ventas de celulares y tecnología se realizaron por medio de e-commerce, desarrollando alianzas para llevar los envíos a donde no se llegaba por medio de Linio, Mercado Libre y Rappi en Bogotá, y también con millas Life Miles desde el portal de redenciones. “Los clientes con buen comportamiento de pago pueden consultar su cupo de crédito para poder financiar su celular o tecnología con cargo a la factura y completar la compra digitalmente. Invertimos para mantener a los colombianos conectados, y diseñamos nuevas soluciones y servicios a la medida de sus nuevas expectativas de consumo”, afirmó Villa.

Nuevos servicios para nuevos consumidores

A la par de la determinación de mantener el ritmo de inversión, Claro Colombia actualizó su portafolio de planes y servicios para ajustarse a las nuevas necesidades que empezaron a demandar los consumidores colombianos.

“Estamos convencidos que la conectividad es un generador de equidad, por eso, nos fijamos el propósito superior de mantener a los colombianos conectados y llevar sus beneficios a todos los sectores de la población, manteniendo nuestro compromiso con el mayor inversionista privado del país”, puntualizó Villa.

Además de los planes Power, que pueden ser adquiridos por cualquier colombiano y extranjero sin la necesidad de tener un historial crediticio o que esté reportado en centrales de riesgo, con solo presentar su documento de identificación, la compañía presentó Claro Giros, una iniciativa local, desarrollada en el país y el primer paso para consolidar el canal digital de giros propio, para que las personas puedan enviar sus giros de dinero a sus familiares y amigos a través de los 113 Centros de Atención y Tiendas de Experiencia Claro en todo el país.

Por último, Villa anunció que para los clientes Todo Claro, aquellos que tienen servicios fijos y móviles postpago, además de recibir hasta 50% más de velocidad en Internet Fijo y 50% de datos móviles, Claro video no consumirá datos de su plan postpago.

“De esta manera, los clientes Claro podrán ver miles de películas y acceder a cientos de canales en vivo, desde su teléfono móvil, en cualquier momento y lugar, sin temor a que se acabe su Internet Móvil. Gracias a las inversiones que hemos liderado contarán con la mayor cobertura para disfrutar de estos contenidos en línea”, indicó.

Esto se suma a la alianza con Netflix para que los clientes puedan suscribirse y pagar la membresía al principal servicio de entretenimiento por streaming en su factura postpago.