La esperanza en medio de la pandemia, el tema del concurso de cuento de Comfaboy esta vez

Este año el tema girará en torno a la construcción de mensajes de esperanza en medio de la pandemia del COVID-19 y todo lo que nuestras nuevas generaciones han tenido que enfrentar durante estos meses en el departamento de Boyacá.

En su primera versión fueron 1.600 los cuentos recepcionados y el año pasado la cifra superó los 2.500 cuentos. Foto: Archivo Particular

Se trata de la tercera versión del Concurso Departamental de Cuento que organiza la Caja de Compensación Familiar en asocio con Boyacá Sie7e Días y cuyo título para esta oportunidad será: ‘La esperanza en tiempos de COVID’ el cual irá desde este jueves 1 de octubre hasta el 15 de noviembre, en su primera etapa, es decir la de la recepción de los cuentos. De ahí en adelante vendrá la selección de los finalistas.

Durante el primer año, 2018, participaron casi 1.600 cuentos, de los cuales se escogieron 935 en la primera selección, para finalmente premiar 9 cuentos, es decir los tres primeros puestos en cada una de las tres categorías.

El año pasado, para la segunda versión del concurso convocado por Comfaboy, participaron cerca de 2.500 cuentos provenientes de niños y jóvenes de entre los 7 y los 17 años de edad de planteles educativos de municipios como Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Soatá, Tinjacá, Ráquira, Cerinza, La Uvita, Villa de Leyva, Samacá, Soracá, Sáchica, Puerto Boyacá, Paipa, Garagoa, Guateque, El Cocuy, Boavita, San Luis de Gaceno y Zetaquira, entre otros.

En las dos oportunidades anteriores la premiación ha incentivado a los participantes en las categorías infantil, prejuvenil y juvenil a continuar navegando en el mundo de las letras y les ha entregado estímulos para motivarlos a amar la lectura y la escritura, y una premiación especial a los docentes de los ganadores en cada categoría que, sin duda alguna, también sirve para compensar los esfuerzos y la dedicación.

Este año el concurso, que está en cabeza del propio director Fredy Garcíaherreros, se hará de manera virtual, pero con el apoyo de los planteles educativos. Foto: Archivo Particular

En el primer año la creación literaria giró en torno al Bicentenario y el año pasado los protagonistas fueron los héroes anónimos de la libertad de nuestro país. Este año, la Caja de Compensación Familiar, que ha venido adelantando diferentes actividades dirigidas a los trabajadores y sus familias durante estos seis meses de difíciles experiencias, siempre tratando de enviar un mensaje de aliento, quiso que sean los niños, los que nos trasmitan esa iniciativa de esperanza en medio de la pandemia y para lo que viene no solo para este fin de año, sino de lo que se espera en el 2021.

“Cómo aspectos de grandeza en las dos versiones anteriores, se destaca la participación de los padres de familia para motivar a los niños y la recursividad de los profesores quienes hicieron del concurso toda una fiesta literaria y académica que partía en cada salón con competencias internas de donde se iban seleccionando a los mejores de cada curso, y así mismo a los mejores de cada jornada o de cada colegio”, dijo Fredy Garcíaherreros, el director de Comfaboy.

Este es el afiche con el que Comfaboy promociona este año la tercera versión del concurso de cuento. Foto: Comfaboy

El Directivo, quien es el que abandera esta iniciativa aseguró que de esta manera la Caja le sigue apostando a que nuestros niños ocupen su tiempo libre en actividades que además de ser lúdicas, hoy les permiten conservar la ilusión y la Esperanza en que todo puede ser mejor e hizo el llamado a los docentes y directivas de los diferentes planteles, para que aprovechando la virtualidad en la que se encuentra el proceso académico se ayude a fomentar la participación de los niños y jóvenes, en familia.

Las inscripciones se podrán hacer descargando las bases del concurso en www.comfaboy.com.co y enviado el formulario con el cuento a concursodecuento@comfaboy.com.co o directamente a través de las sedes de la Red de Bibliotecas de Comfaboy en el departamento desde este jueves e irá hasta mediados de noviembre. Si usted necesita más información, la puede recibir en el call center: 7441515 y en el celular: 314-4119253.