Esto fue lo que ocurrió con un grupo de funcionarios atacados por abejas en el Santuario de Iguaque esta mañana

En total fueron ocho las personas afectadas, luego de ser atacadas por un enjambre de abejas esta mañana en la vereda Rupavita, en Arcabuco, dentro del Santuario de Flora y Fauna de Fauna de Iguaque.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos tuvieron que trasladar a un paciente de 67 años que recibió varias picaduras en la cara y las manos. Foto: Archivo Particular

“Una persona de la tercera edad, que fue el más grave tuvo que ser llevado hasta el centro asistencial para su atención y siete más, que también fueron picados los valoraron y atendieron en el mismo lugar, unos 500 metros dentro del bosque, ya en el santuario de flora y fauna”, dijo Jorge Barón, comandante de los bomberos en Arcabuco.

Según él, lo que les valoraron entre otras cosas de parte del centro de salud fue el que estuvieran respirando bien, que tuvieran sus signos vitales dentro de lo normal y que no estuvieran inflamados, entre otras cosas.

Los afectados fueron cuatro funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras, dos de Parques Nacionales y dos que los estaban acompañando a hacer una delimitación de predios en inmediaciones del área protegida.

El ataque de los insectos se presentó dentro del Santuario de Flora y Fauna de Iguaque esta mañana. Foto: Archivo Particular

“Según lo que nos informaron, ellos iban caminando, cuando uno de ellos pisó un panal y de inmediato las abejas los atacaron a todos”, dijo el comandante de Bomberos de esta localidad ubicada en la provincia de Ricarte, a una hora

Por su parte el gerente de la ESE Centro de Salud de Arcabuco, Apdel Gafer Jiménez Torres, explicó que ellos llamaron que habían tenido un ataque de abejas y que a un adulto mayor lo picaron en la cara y en las manos y a él lo tuvieron que trasladar hasta el centro de salud para brindarle atención.

“Es un señor de 67 años, voluntarios de bomberos lo bajaron hasta la ambulancia y luego lo trasladaron al centro de salud y se estabilizó el paciente, sin embargo él está afiliado a Sanitas y la familia lo quiso llevar hasta la clínica de Los Andes en Tunja, pero el salió de la ESE en optimas condiciones”, señaló el Gerente.

Fueron atacados funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras y de Parques Nacionales, al igual que dos habitantes de la zona. Foto: Archivo Particular

La atención del caso culminó sobre las 2:30 de la tarde y según el Comandante de Bomberos, es la primera vez que tiene que atender una emergencia de estas características, pero según él afortunadamente no pasó a mayores.

“Funcionarios de la @AgenciaTierras que se encuentran en Arcabuco y quienes pasaron un gran susto por cuenta de abejas, se encuentran en perfecto estado de salud y continuaron con éxito el proceso de clarificación con @ParquesColombia en el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque”, anunciaron en su cuenta de Twitter de la agencia Nacional de Tierras.

Los afectados fueron valorados y atendidos por personal del Centro de Salud de Arcabuco en el mismo sitio. Foto: Archivo Particular