Emergencia cerca del Santuario de Iguaque por ataque de abejas a funcionarios de parques nacionales

A esta hora bomberos de Arcabuco se dirigen a la zona de amortiguación Santuario de Flora y Fauna de Iguaque para atender a un grupo de funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras y de Parques Nacionales que se encontraban adelantando una visita al sector.

El ataque se habría presentado in inmediaciones del sector donde nace el agua a la que se le conoce como Varuna, que muchas personas llevan para sus casas en botellones, por considerarla muy pura. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días.

Hasta el momento, lo único que se sabe es que al parecer sería un grupo de cinco funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras, al parecer en compañía de personal de Parques Nacionales, quienes esta mañana fueron atacados por abejas mientras se practicaba una visita de la agencia a este sector considerado de amortización del santuario de Flora y Fauna de Iguaque.

“Ya encontramos a dos personas, uno de ellos muy afectado por las picaduras y ya dos voluntarios lo están desplazando en una tabla rígida hacia el Centro de Salud del municipio, donde se pueda atender, pero de los demás aún no sabemos. Seguimos caminando, ya completamos cerca de una hora subiendo y no aún no tenemos contacto con ellos, y lo peor es que no sabemos exactamente cuántos son”, explicó Jorge Barón, el comandante de los bomberos en Arcabuco.

Rupavita, es una vereda que está en el costado sur del parque y hace parte de su zona de amortiguación entre los 2.600 y 3.500 metros de altura, pero según informan expertos en la zona, dentro del santuario de flora y fauna no hay abejas.

“En la zona hay muchas especies de abejas y las más agresivas son las africanizadas que se han plantado en la zona. Sin embargo, no conozco el caso aún y no puedo opinar de lo que pudo haber pasado”, William Gómez, guardapáramos y conocedor de la zona.

El ataque se habría presentado a más de una hora del casco urbano del municipio de Arcabuco, en cercanías al santuario de Flora y Fauna de Iguaque. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días.

Como el ataque se habría dado a la media mañana, podrían haber sido el enjambre completo el que atacó y según expertos ese tipo de picaduras puede ser mortal cuando una persona es reactiva a la apitoxina, que es el veneno que inyectan estos insectos en su aguijón.

Una colmena puede llegar a tender entre 30 o 60 mil abejas y más de 20 picadoras pueden estar comprometiendo la salud.

“Lo que pasa es que por su trabajo la Agencia Nacional de Tierras, en este tipo de visitas, las hacen solo con Gps, precisamente porque se trata de ‘redadas’ y son procesos de legitimación de tierras y este es un problema que está pasando, que se meten a zonas que no conocen y puede terminar en esto”, dijo Gómez.

Este guardapáramos aseguró que dependiendo donde se haya presentado el ataque, el rescate va a ser mucho más complicado ya que por sus características, hay lugares de la reserva y su zona de amortiguación en las que en un solo kilómetro se pueden tardar hasta un día haciendo el operativo.

Voluntarios del cuerpo de bomberos ya vienen bajando con uno de los funcionarios para poderlo atender en el centro de salud, mientras otros siguen subiendo en busca del resto del grupo. Foto: Archivo Boyacá Siete días.

“Hasta el momento solo sabemos que un grupo de Bomberos de Arcabuco, en conjunto con funcionarios del centro de salud se desplazan en busca de las personas que fueron atacadas cerca al santuario de flora y fauna de Iguaque”, dijo Yamit Rodrigo Rodríguez, alcalde de Arcabuco, pero no hemos tenido contacto con ellos, porque van subiendo por la zona.