El Partido Cambio Radical pierde una curul en el Concejo de Chita

El Tribunal Administrativo de Boyacá canceló la credencial entregada a José Clodoveo Fuentes, que lo reconocía como concejal de Chita. A su vez, declaró la elección de Antony Alexander León Oicatá como concejal de este municipio por el Partido de ‘La U’.

En el municipio de Chita, Cambio Radical pierde una curul en el Concejo, que se le otorga al Partido de ‘La U’. Foto: Luis Lizarazo / archivo Boyacá Siete Días

Al comprobar que en el Acta E-24 se omitieron sin ninguna explicación los votos que obtuvo el Partido de ‘La U’ en la mesa 7, Zona 00, puesto 00, en las elecciones del 2019 para Concejo en Chita, el Tribunal Administrativo de Boyacá dejó por fuera del cabildo municipal de esa población a José Clodoveo Fuentes.

“Teniendo en cuenta que los 23 votos obtenidos por el Partido de la Unidad Nacional – Partido de la U-, en la mesa No. 7, Zona 00, puesto 00 cabecera municipal, de Chita, debidamente consignados en el formulario E-14 ‘claveros’, pero omitidos en el Formulario E-24 y al ser sumados a los 308 votos consignados en este último, arroja un total de votos de 331, se debió realizar nuevamente el procedimiento consagrado en el artículo 263 de Constitución Política obteniéndose una nueva cifra repartidora así como el umbral, lo que le otorga al Partido de La U el derecho a una curul para la corporación Concejo municipal de Chita- Boyacá y le resta al Partido Cambio Radical una curul, quedando únicamente con dos”, explica el fallo del Tribunal.

Por tal razón, la Sala No. 5 de Decisión del Tribunal declaró la nulidad parcial del acto de Elección E-26 CON del
29 de octubre del 2019, expedido por la Comisión Escrutadora Municipal de Chita, en lo que respecta a la declaratoria de la elección de José Clodoveo Fuentes como concejal del municipio de Chita para el periodo 2020-2023 por el Partido Cambio Radical.

Además, canceló la credencial que se entregó a José Clodoveo Fuentes como concejal del municipio de Chita por el partido Cambio Radical para el periodo electoral 2020-2023.

Como consecuencia de estas decisiones, el Tribunal Administrativo de Boyacá declaró la elección de Antony Alexander León Oicatá, candidato No. 03 del Partido de ‘La U’, como Concejal del municipio de Chita para el período electoral 2020-2023.

Por tanto, se expedirá la credencial de concejal del municipio de Chita por el Partido de ‘La U’, para el período electoral 2020-2023, a Antony Alexander León Oicatá. La Secretaría del Tribunal Administrativo de Boyacá hará entrega de la credencial.