Juez de Firavitoba, Boyacá, envió a la cárcel a presuntos disidentes de las extintas Farc

Se les señala de cometer delitos de extorsión, secuestro, homicidio y desplazamiento en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare. Dos de los capturados quedaron con medida de aseguramiento en centro penitenciario y a dos mujeres se les concedió la casa por cárcel.

Cuatro presuntos disidentes de las extintas Farc fueron capturados, señalados de cometer delitos de extorsión, secuestro, homicidio y desplazamiento en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.
Foto ilustración: archivo particular

John Alexis Valderrama, alias ‘Ricura’; Francisco Parada Córdoba,
alias ‘Matemático’; María Isabel Avella Pérez, alias ‘María’; y Eliana Janet Fonseca Tuta, alias ‘Eliana’, fueron judicializados como presuntos integrantes de las disidencias del Frente 28 José María Córdoba, de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

A estas personas las capturaron en cuatro allanamientos realizados en zona rural de Casanare, Tame (Arauca) y Bogotá.

“Tras dos años de investigación y en un trabajo conjunto con el Grupo Gaula Élite de la Dirección Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional y la Fiscalía Seccional Boyacá, los procesados fueron presentados ante el Juzgado Promiscuo Municipal con función de control de Garantías de Firavitoba, quien impartió legalidad a los procedimientos judiciales cumplidos”, explicaron en la Fiscalía Seccional Boyacá.

A los capturados se les señala de estar dedicados a cometer delitos de extorsión, secuestro, homicidio y desplazamiento en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.

La Fiscalía imputó a los procesados como presuntos responsables de
los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión. Ninguno fue
aceptado por los judicializados.

El juez dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra John Alexis Valderrama y Francisco Parada Córdoba, mientras que, a las dos mujeres, María Isabel Avella Pérez y Eliana Janet Fonseca Tuta, les concedió la detención
domiciliaria.

“Durante el procedimiento también fue capturado en flagrancia César Arnulfo
Valderrama Salazar, quien no hace parte de la organización criminal, pero sí se encontró en su poder un arma de fuego. Por esto la Fiscalía le imputó el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y el juzgado impuso medida no privativa de la libertad”, informó la Fiscalía.

El modo de operar de los capturados

Según la Fiscalía, en las investigaciones se estableció que alias ‘Ricura’, ‘Matemático’, ‘María’ y ‘Eliana’ harían parte del ala financiera del Grupo Armado Organizado GAOR-r28, y que serían los encargados de conseguir información de contratistas, comerciantes,
agricultores, transportadores y personajes políticos de la región conocida como el corredor ABC, que comprende los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.

Una vez obtenida la información de las posibles víctimas, esta era entregada a
Omar Pardo Galeano, alias ‘Antonio Medina’, jefe del Grupo Armado Organizado GAOR-r28, que según información de inteligencia se encuentra delinquiendo desde el extranjero.

De acuerdo con la investigación, ‘Antonio Medina’ sería quien tendría la información de contacto y financiera de las posibles víctimas para contactarlas y, al parecer, hacerles exigencias económicas. Si no era posible la comunicación telefónica, procedía a enviar un video en el que se les advertía de la obligación de atender el llamado, so pena de recibir represalias.

Alguna de las víctimas de estos delitos serían dirigentes locales, contratistas y
Agricultores, a quienes, de acuerdo con el material probatorio, se les solicitaba un porcentaje de sus ganancias a cambio de no atentar contra su vida.