Moderno ‘Hospital de Campaña’ se estrena en Paipa Boyacá

Cerca de 80 personas accedieron a servicios de medicina, odontología, enfermería, citologías, vacunación, laboratorio clínico y también a actividades deportivas y culturales. La jornada se desarrolló este sábado 26 de septiembre y estuvo encabezada por el alcalde Fabio Medrano y el gerente del Hospital San Vicente de Paúl, Germán Pertuz.

En Paipa se cuenta con un laboratorio de última generación, totalmente sistematizado, que permitirá desarrollar 180 pruebas médicas, 90 de ellas especializadas. Foto: Archivo Particular

En un ejemplo de articulación entre la administración municipal, liderada por el alcalde Fabio Medrano y la gerencia del hospital San Vicente de Paul de Paipa, en cabeza del médico Germán Pertuz, ex secretario de Salud de Boyacá, se inauguró en la mañana de este sábado 26 de septiembre el ‘Hospital de Campaña’, una moderna estructura portátil que costó 84 millones de pesos, con la que se pretenden fortalecer las actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades en el sector rural, como parte de la estrategia denominada ‘Hospital a la Vereda’.

El sitio escogido para realizar esta primera jornada de atención fue la vereda Romita, sector La Esmeralda, a donde se llevó la oferta institucional consistente en consulta de medicina, odontología y enfermería, toma de citologías cérvico uterinas, vacunación, toma de muestras de laboratorio clínico, controles de crecimiento y desarrollo y demás actividades de Promoción y Prevención, con las cuales se beneficiaron alrededor de 80 personas.

Con esta infraestructura se podrá llegar a varios sectores rurales del municipio, brindando la atención médica básica y necesaria para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Foto: Archivo Particular

En este proyecto, que tiene la intención de visitar en promedio 4 veredas paipanas por semana, también intervienen con aportes logísticos, presentaciones artísticas, sesiones lúdicas, apoyos psico sociales y otros espacios de sensibilización, las secretarías municipales de Salud, Infraestructura, Cultura y Juventud, el Instituto de Educación Física, Recreación y Deportes, la empresa de servicios públicos Red Vital y líderes de las distintas comunidades a través de la Oficina de Juntas de Acción Comunal.
“El hospital tiene que llegar a nuestros campesinos, a nuestros ciudadanos del sector rural, porque entendimos que lo más valioso en este mundo es la vida; así que, con esta jornada, que incluye los esfuerzos de todos los integrantes de nuestra Empresa Social del Estado y de todas las dependencias de la administración municipal, venimos a decir a una sola voz, vamos a trabajar desde el territorio, en diálogo directo con la comunidad, para darles las gracias con acciones reales como estas”, expresó Fabio Medrano, alcalde de Paipa.

Renovación tecnológica

Así mismo, en días pasados se dio inicio a la renovación tecnológica de los equipos biomédicos del centro asistencial, uniendo esfuerzos económicos, tanto de la alcaldía como del hospital, por el orden total de los 150 millones de pesos, que permitieron la adquisición de camillas de transporte y ginecológicas, monitores de signos vitales, bombas de infusión
y succión, glucómetros, básculas, básculas pesa bebés, microscopio digital, instrumental para atención de partos, termómetros y oxímetros de pulso, entre otros elementos.

El alcalde Fabio Medrano ha liderado el proceso con el fin de garantizar la atención médica a todos los paipanos. Foto: Archivo Particular

De igual manera, se ha traído en comodato un laboratorio de última generación, totalmente sistematizado, que permitirá desarrollar 180 pruebas médicas, 90 de ellas especializadas.
Raúl Acosta Herrera, Oficina de Prensa y Comunicaciones Alcaldía de Paipa.