El video hecho en Boyacá que se volvió viral con la historia de cómo la casa resultó convertida en un salón de clase

‘Cinco aventuras Jarucachis’, es el nombre del documental de 10 minutos que un grupo de estudiantes, padres de familia y profesores grabaron con sus celulares para participar en el Festival Escolar Audiovisual (Fescol).

Aunque se trata de un video casero, con producción técnica, en el que la comunidad del colegio rural Jaime Ruiz Carrillo, del municipio de Chiscas, produjo para participar en el festival que abandera la Secretaría de Educación de Boyacá, nunca imaginaron, que se iba a convertir un hit en la plataforma YouTube, donde está siendo consultado por miles de internautas de diferentes partes del mundo.

Aquí el video:

y aquí su detrás de cámaras:

¿Pero qué tiene el documental? Pues se trata de una apasionante historia que logra contarnos cómo de un momento a otro por culpa de la pandemia los roles que antes se cumplían en la casa, el aula de clase y hasta la parcela, resultaron combinadas de la noche a la mañana.

Y es que ‘Cinco aventuras Jarucachis’, logra recoger lo que viene pasando en el mundo entero, por culpa del virus que cambió todo, pero en esta historia desde un rinconcito del campo boyacense, desde una comunidad que habita en el área rural de esta localidad ubicada en el norte del departamento, en la provincia de Gutiérrez, a 10 horas de Tunja.

El relato y las imágenes que se desarrollan en las veredas de Aposentos, Llano de Tabaco, La Upa y Duartes, a no menos de 40 minutos del casco urbano del municipio de Chiscas, logra encarnar la realidad a la que todos nos enfrentamos, pero nos muestra desde el campo, cómo de un momento a otro la casa se convirtió en un improvisado salón de clases en la que se aprende desde la parcela, el corral y el potrero, pasando por la cocina y hasta el dormitorio de chicos y grandes en el hogar.

El documental en el que participaron niños, jóvenes adultos y abuelos, es uno de los 40 cortos que están concursando por igual número de planteles educativos y de los cuales el próximo 5 de octubre saldrán los cinco nominados para lo que serán la premiación a finales del mes.

En la iniciativa liderada por el profesor Alexander Mojica Ruiz junto a la Secretaría de Educación de Boyacá, sin proponérselo se puso a competir a los estudiantes de colegios públicos y privados del área urbana y rural (que también premiará a las mejores series radiales entre 30 postuladas), terminaron participando más de 600 estudiantes y 135 docentes de 53 instituciones educativas.

Para el caso de los videos se calificarán para una de las categorías las visualizaciones, los me gusta y los comentarios, mientras que el gran ganador será escogido por un jurado integrado por expertos en diferentes áreas.

Todos los documentales, con sus respectivos detrás de cámaras, al igual que las series radiales, se pueden ver en el canal de Fescol en la plataforma YouTube.

-Publicidad-