El Gobierno Nacional financiará hasta el 50 % del valor de la aplicación de la prueba Saber 11 Calendario A, de estudiantes de colegios oficiales

Con el propósito de seguir fortaleciendo la prestación del servicio educativo, el Gobierno del presidente Iván Duque, a través del Icfes y el Ministerio de Educación Nacional, ha sumado esfuerzos para aportar al valor de la aplicación de las pruebas Saber 11 de más de 400 mil estudiantes de colegios públicos del país que están habilitados para aplicarla.

Se amplía el plazo de registro ordinario para la prueba Saber 11 Calendario A hasta el domingo 4 de octubre. Foto: Archivo Particular
Se amplía el plazo de registro ordinario para la prueba Saber 11 Calendario A hasta el domingo 4 de octubre. Foto: Archivo Particular

Sobre el tema, la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, destacó que “gracias al apoyo del Gobierno Nacional, las pruebas Saber 11, programadas para el próximo 7 y 8 de noviembre, contarán con un aporte que cubrirá hasta el 50% de valor de las pruebas de todas las Instituciones públicas del país”.

El aporte del Ministerio de Educación Nacional sumado al de Secretarías de Educación que han gestionado recursos importantes para apoyar a sus estudiantes, contribuirá a que un mayor número de estudiantes presenten la prueba, materializando la oportunidad de acceder a becas, financiación y acceso a la educación superior, contribuyendo además a medir la calidad de la educación en el país.

“En este escenario la evaluación se da como un proceso permanente de la cotidianidad de la experiencia educativa y nos permite además tener presente las variaciones en los procesos de aprendizaje de acuerdo con el momento del año escolar en el que se encuentren los estudiantes y las flexibilizaciones curriculares que se han venido aplicando en cada entidad territorial.», enfatizó la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

Adicionalmente, el Icfes también anunció que con el fin de asegurar que ningún estudiante de grado 11 se quede sin presentar este examen de Estado, se ampliará el periodo de registro ordinario. “El periodo de inscripción ordinaria que estaba programado hasta el 29 de septiembre se extiende hasta el 4 de octubre. El recaudo irá hasta el 5 de octubre”, anunció la directora Ospina, quien recordó a los colegios que es fundamental que se realice la inscripción de los alumnos a tiempo.

De esta forma, el Sector Educación sigue realizando esfuerzos importantes para apoyar a los estudiantes y sus familias e igualmente garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, diseñando una nueva metodología de aplicación que reduce las jornadas de aplicación de la prueba de dos a una, aumenta el número de sitios de aplicación, asigna un menor número de estudiantes por salón e invita a los docentes a participar colaborativamente en la vigilancia de los examinandos.

Igualmente será fundamental el apoyo de las Secretarías de Educación en el proceso de actualizar la base de datos de sus estudiantes en el Sistema Integrado de Matrícula SIMAT y, mediante el enlace dispuesto para el contacto con cada entidad territorial, es necesario enviar este documento para confrontar las bases de datos y así evitar que algún estudiante quede por fuera del beneficio brindado por el Ministerio y su entidad territorial.

Fechas importantes

El Icfes anuncia las siguientes fechas importantes: se amplía el plazo de registro ordinario para la prueba Saber 11 Calendario A hasta el domingo 4 de octubre. El recaudo ordinario va hasta el lunes 5 de octubre. Las correcciones en la base de datos del Sistema Integrado de Matrícula, SIMAT, podrán realizarse hasta el viernes 9 de octubre. Las citaciones serán publicadas el viernes 16 de octubre y la aplicación de la prueba se realizará en dos jornadas: el sábado 7 y domingo 8 de noviembre.