Busbanzá, el municipio con menos habitantes en Colombia se da el lujo de tener equipo de ciclismo

Todos los integrantes del equipo viven en Busbanzá, su sitio de concentración y entrenamiento. Foto: Archivo Particular

¿Cuántos municipios del país tienen equipo de ciclismo? Pues son muy pocos, pero entre estos Busbanzá, el segundo municipio más pequeño del país con apenas 24 kilómetros (Sabaneta-Antioquia tiene 15 kilómetros cuadrados).

Según el último censo este es un municipio de 885 habitantes, aunque en la plaza principal se dice que no son más de 500 personas en cerca de 200 casas. Hasta ídolo de carne y hueso tienen los niños y jóvenes: se llama Rodolfo Torres, un ciclista profesional de esta localidad que ha pertenecido a diferentes equipos internacionales.

Pues esta figura del ciclismo nacional, oriundo de Busbanzá, el municipio donde se encomiendan a Santa Lucía, la patrona de la visión, es por estos días el encargado de ver las características de cada uno de los jóvenes que integran la escuadra y de entrenarlos luego de terminar su contrato con el Iluminet, un equipo continental de Estados Unidos, y antes de regresar a Europa a seguir pedaleando.

Pero esto no sería posible sin el apoyo de la empresa privada, más exactamente de Calzado Goci en cabeza su dueño y fundador Ciro Gómez quien desde hace 13 años se echó al hombro proyecto de formar ciclistas de alto rendimiento, proceso que llevó a la conformación del equipo de ciclismo que tiene como sede esta localidad, ubicada 40 minutos de Sogamoso.

“Para mí el ciclismo lo es todo, por eso he mantenido mi apoyo a este equipo que le ha cambiado la vida a muchos jóvenes y por eso lo ideal es que otras empresas y entidades se sumen a esta iniciativa”, asegura el empresario busbanceño, Ciro Gómez.

Pues el próximo martes tendrán una reunión en Tunja sus directivos y diferentes personajes y empresas que estarían patrocinando junto a Calzado Goci, al equipo de cara a lo que serán los preparatorios en la provincia Sugamuxi y Tundama con grandes objetivos como la gran vitrina: la vuelta a la Juventud.

“Entrenar en Boyacá es una gran ventaja. Es una tierra donde tenemos mucha altura, me siento orgulloso de poder compartir con mis paisanos. Aquí en Boyacá la gente es muy amable y querida”, dijo el ciclista Steven Gómez.

Además del actual técnico Rodolfo Torres, del principal patrocinador Calzado Goci, se suman al proyecto transportadores, directivos de Duitama y el sargento Gustavo Ramírez, de Fuerzas Armadas, entre otros para apoyar a los 12 pedalistas (8 titulares y 4 suplentes). Ocho de los pedalistas irán desde la primera semana de octubre a la Vuelta al Tolima y luego a la Vuelta al Futuro. Esperan que el alcalde de Busbanzá también entienda la importancia de seguir apoyando al equipo como lo han hecho los últimos mandatarios.

-Publicidad-