Boyacá Reverdece, la estrategia para proteger páramos en nuestro departamento

Buscando proteger las cerca de 538.370 hectáreas de páramo que están en jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), desde la dirección de esta CAR se vienen implementando nuevos proyectos y estrategias en las que se articulan trabajos con los alcaldes y comunidades.

Corpoboyacá se la juega por el vivero de alta montaña, ubicado en Duitama. Foto: Corpoboyacá

Una de estas iniciativas se acaba de dar con la visita liderada por Herman Amaya, el director de Corpoboyacá, junto con nueve alcaldes al vivero de Parques Nacionales Naturales, Peñas Negras del Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce, ubicado en Duitama, en límites con Santander, y que se encuentra en un proceso de fortalecimiento y ampliación por parte de la Corporación y de ahora en adelante con los municipios.

Los mandatarios locales de Aquitania, Héctor Orlando Barrera; de Belén, Óscar Eduardo Boada; de Mongüí, Oswaldo Pérez; de Pesca, Alejandro Tambo; de Samacá, Luis Aponte; de Toca, Segundo Crisanto Ochoa; de Tota, Eriverto Cruz, y de Villa de Leyva, Javier Castellanos, junto a los secretarios de la Alcaldía de Sogamoso, Edwin Silva de Gestión del Riesgo y Ambiente, y Gilberto Cárdenas de Desarrollo Económico y Turismo, mostraron su compromiso con el vivero, de vital importancia para la producción de especies nativas que serán utilizadas para la recuperación de zonas devastadas.

“La estrategia Boyacá Reverdece, permitirá fortalecer vivero de alta montaña y aumentar la producción de plantas nativas y la recolección de semillas de frailejones para la restauración de los páramos”, señaló Herman Amaya.

Los alcaldes, entre otras, tuvieron la experiencia de conocer las naves donde germinan más de 17 especies de frailejones y los patios de crecimiento en un proceso que puede durar más de un año. “Por mil frailejones que se siembran solo el 7 por ciento germinan, lo que implica un enorme compromiso y responsabilidad para producir material vegetal”, explicó uno de los biólogos encargados del lugar.

Por esta razón, los mandatarios asumieron el compromiso institucional de sumar esfuerzos técnicos y financieros para ampliar la capacidad del vivero de Peñas Negras de manera articulada con Parques Nacionales Naturales, el Ejército con uniformados adscritos al batallón José Miguel Silva Plazas de Duitama y bajo el liderazgo de Corpoboyacá, para comenzar la producción de material vegetal más grande que se ha hecho con la estrategia Boyacá Reverdece.

Los alcaldes tendrán de ahora en adelante la responsabilidad de iniciar el proceso de recolección de semillas de frailejón en los páramos: Tota – Bijagual – Mamapacha (Cortadera, Siscunsí y Ocetá), Pisba, Guantiva-La Rusia, sector Pan de Azúcar – El Consuelo y el páramo Rabanal Río Bogotá, para ser llevado al vivero donde iniciará el proceso de germinación.