Boyacá aumenta su capacidad para comercializar frutas y verduras en el extranjero

A 113 nuevas fincas del departamento el ICA les otorgó registro para exportación de vegetales en fresco. Esto les permitirá a productores de frutas y verduras del territorio comercializar sus cosechas en mercados especializados.

De las 113 nuevas fincas con registro ICA para exportación de vegetales en fresco, varias cultivan arándanos. Foto: archivo particular

En Boyacá son 113 las nuevas fincas con registro ICA para exportación de vegetales en fresco, que cultivan arándano, granadilla, guanábana, gulupa y uchuva, entre otros productos.

“Esto se ha logrado producto del acompañamiento amplio que entrega el ICA a los productores con el fin de que sus cosechas lleguen a mercados especializados”, manifestaron en el Instituto Colombiano Agropecuario.

Las áreas sembradas y registradas en el departamento con estas frutas aumentaron en 53 nuevas hectáreas, que pertenecen en su mayoría a pequeños y medianos productores que van desde media hectárea en adelante.

“Esto conlleva a un aumento en el empleo de la mano de obra en las zonas de desarrollo de estos cultivos, mejorando los ingresos y condiciones de vida de sus habitantes”, aseguraron en el ICA.

Las áreas sembradas en el departamento con granadilla, guanábana, gulupa y uchuva, entre otros, aumentaron en 53 nuevas hectáreas. Foto: archivo particular

Además de certificar a estas fincas para que puedan exportar sus productos, el ICA lleva a cabo labores de seguimiento a predios registrados ante el Instituto en años anteriores, para comprobar el cumplimiento de la Resolución 448 del 2016, que establece los requisitos para el registro ante el ICA de los predios de productos vegetales para exportación en fresco, el registro de los exportadores y el registro de las plantas empacadoras de vegetales para la exportación en fresco.