El novelón que terminó con la anulación de la elección del alcalde de Páez

El problema más grande de su vida, eso es lo que está enfrentando en este momento Juan Diego Morales Calderón, el alcalde de Páez, quien había sido electo el pasado 27 de octubre para gobernar su municipio por segunda oportunidad y luego de obtener con los avales de los partidos de La U, Verde y Liberal 1.087 votos, apenas 147 sufragios de ventaja sobre su rival en las urnas.

Juan Diego Morales tiene 37 años de edad y este es el segundo periodo en que ocupa la alcaldía de su natal Páez. Foto: Archivo Boyacá Sie7e días

El Tribunal Administrativo de Boyacá en fallo de única instancia, le acaba de dar la razón al demandante quien pedía la anulación de la elección de Morales Calderón, por ser el esposo de quien ocupaba el cargo de Registradora Municipal de Páez, dentro de los 12 meses anteriores a la elección. El magistrado declaró la nulidad del acto de elección del Alcalde de Páez, para el periodo constitucional 2020-2023, y cancelar su credencial como tal.

Pues, aunque la prueba reina para el Tribunal fue el registro civil del matrimonio ocurrido el 13 de diciembre de 2014, entre el médico veterinario y zootecnista Juan Diego Morales Calderón y la abogada especializada en derecho administrativo y en derecho notarial, Angela Paola Holguín Bernal, en todo el pueblo y hasta en la región saben que, hace cerca de cuatro años esa relación terminó y que de hecho, cada uno tiene ya otra pareja.

¿Pero qué le pudo haber pasado entonces al alcalde con su defensa? Al parecer se confió y aunque no se habían separado legalmente, es decir no habían anulado el registro de matrimonio, según dicen, precisamente por lo mal que terminó su relación, el Mandatario habría podido demostrar que hacía más de un año que no convivía con su exmujer y quien desde el 2018 se desempeña como registradora del municipio.

La abogada Angela Paola Holguín Bernal, fue la esposa del hoy alcalde y desde 2018 es la registradora del municipio de Páez. Foto: Archivo Particular

Los dos son oriundos de Páez, pero cuentan que, por lo que se sabe, se ennoviaron por allá en el 2013 cuando Juan Diego ocupaba por primera vez el cargo de alcalde de esa localidad (2012-2015), ubicada en la provincia de Lengupá, a 118 kilómetros de Tunja y que esa relación se mantuvo por allá hasta el 2016.

Ahora, el alcalde por tratarse de una decisión de única instancia del Tribunal Administrativo de Boyacá, utilizará la única carta que le queda y es presentar una tutela ante el Consejo de Estado, ahora sí tratando de demostrar que él no tenía ninguna relación de pareja ya con la registradora, quien para los días de las recientes elecciones había sido trasladada al municipio de Recetor, en Casanare, cerca de la inspección de Sirasí del municipio de Páez, donde nació.

Hasta el momento el alcalde no se ha pronunciado al respecto, lo cierto es que en su fallo, el Tribunal Administrativo de Boyacá explica las normas, leyes y demás normatividad violada precisamente por el cargo que desempeñó Angela Paola Holguín.

Ahora el Gobernador, Ramiro Barragán, tendrá que nombrar un alcalde encargado, mientras se cita a nuevas elecciones para esta localidad, esto desde luego, si el Consejo de Estado confirma el fallo del Tribunal que acaba de anular la credencial del Mandatario, por violación a lo estipulado en el numeral 5 del artículo 275 del Código de Procedimiento Administrativo y de los Contencioso Administrativo (CPACA).