Desde el cielo están tomando fotos de 11 municipios de Boyacá para actualizar la cartografía básica

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi adelanta estas labores en poblaciones de las provincias de Tundama, Sugamuxi, Valderrama y Norte.

Las imágenes son tomadas con un sensor fotogramétrico instalado en este avión del Igac. Foto: archivo particular

Con la aeronave y el dron del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) se están tomando fotografías aéreas de los centros poblados, áreas rurales y cabeceras de 11 municipios de Boyacá.

Este recorrido lo viene realizando el Igac también en poblaciones de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Córdoba, Huila, Meta, Risaralda y Tolima para actualizar la cartografía básica de estos territorios.

“La actualización de la cartografía les permitirá a los mandatarios tomar mejores decisiones en materia de ordenamiento territorial, avanzar en la actualización catastral y fortalecer la gestión de riesgos”, dijeron en el Instituto.

Los municipios de Boyacá donde están tomando las aerofotografías son: Floresta, Busbanzá, Corrales y Cerinza, en Tundama; Gámeza, Tópaga y Monguí, en Sugamuxi; Tasco, Socotá y Socha, en Valderrama, y Sativasur, en la provincia de Norte.

Uno de los municipios de Boyacá en donde se actualizará la cartografía básica es Floresta. Foto: cortesía Omar Silva Photos

Las imágenes son tomadas con un sensor fotogramétrico instalado en el avión de la entidad, que permite capturar imágenes multiespectrales de alta resolución de amplias zonas del territorio nacional para la generación de cartografía a diferentes escalas, con rendimientos diarios promedio de 30.000 hectáreas.

Para la captura de las imágenes en zonas urbanas de alta complejidad, debido a las restricciones climáticas, topográficas y de navegación aérea, la entidad utiliza un dron, que puede ser volado a bajas alturas y logra imágenes con mayor resolución y detalle para la elaboración de cartografía a escala 1:1.000.

Este trabajo hace parte de las labores para avanzar en la política de Catastro Multipropósito.

“Para este proceso, el Igac ha establecido los protocolos de bioseguridad en concordancia con las medidas adoptadas por el Gobierno nacional y la Aeronáutica Civil para el desarrollo de los trabajos especiales de aerofotografía, con las aeronaves tripulada y no tripulada al servicio de la entidad”, precisaron en el ‘Agustín Codazzi’.

El Igac tiene el objetivo de actualizar el 60 por ciento del territorio colombiano a escalas detalladas.

-Publicidad-